Esan cree que las FSE deben abandonar Euskadi

Actualizado: domingo, 10 agosto 2014 17:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Cree que el Gobierno central "ningunea" al vasco al no convocar la Junta de Seguridad cuando es "imprescindible" aumentar la Ertzaintza

   BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del sindicato de la Ertzaintza Esan, Eneko Urkijo, ha afirmado que, en las actuales circunstancias, no tiene sentido la presencia en Euskadi de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y deberían replegarse, aunque no percibe, en el día a día, interferencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el trabajo de la Policía vasca.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Urkijo ha realizado esta reflexión sobre la nueva situación en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA y a la conveniencia o no de mantener en Euskadi el actual número de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional.

   El responsable sindical cree que habría que retirar las FSE de Euskadi porque, "ahora mismo, no tiene ningún sentido" su permanencia teniendo en cuenta las circunstancias y el carácter de Polícia integral de la Ertzaintza.

   El dirigente de Esan, que cree que debería aumentarse la plantilla de la Ertzaintza, ha mostrado su respeto por la Policía Nacional y la Guardia Civil y les ha agradecido el servicio que "han hecho". "Pero ahora mismo entendemos que no tienen que estar", ha añadido.

   No obstante, ha asegurado que no se están produciendo interferencias por parte de la Policía Nacional y la Guardia en el trabajo de la Ertzaintza, y ha señalado que ésa fue una "valoración política" que hizo el Departamento de Seguridad. "En el día a día, nosotros no lo vemos", ha afirmado.

   Por otra parte ha indicado que el Gobierno central está "ninguneando" al Ejecutivo vasco al no convocar la Junta de Seguridad pese a las peticiones de que se reúna este órgano.

   El representante de Esan cree que se debe realizar "readecuación de la organización policial" dentro de Euskadi y se debería reunir la Junta de Seguridad para determinar los efectivos que existen de Guardia Civil y de Policía Nacional, y establecer que la Ertzaintza asuma toda la responsabilidad en función de las necesidades que puedan existir.

   En este sentido, ha señalado que, si considera que es necesario aumentar la plantilla de la Ertzaintza, "que se haga para poder funcionar".

   Ante el requerimiento del Ejecutivo central para limitar el número de plazas de la OPE de la Ertzaintza que se inició en julio, Esan ha indicado que es una "necesidad perentoria" aumentar la plantilla de la Policía Autónoma, ya que las jubilaciones, fallecimientos e incapacidades hacen que "merme el número de 8.000 ertzainas que debería haber realmente". "Ese número está por debajo, entendemos que es imprescindible que salgan nuevas promociones", ha agretado.

   Por otro lado, en relación al borrador que les ha entregado el Departamento de Seguridad sobre el plan de euskera en la Ertzaintza, ha indicado que Esan entiende que la lengua vasca "tiene que tener el mismo tratamiento que el castellano" porque son las dos lenguas oficiales y tienen que estar "en igualdad de condiciones".

   No obstante, Urkijo cree que no se puede priorizar "ahora mismo" la valoración del euskera cuando "ha habido gente a la que no se ha dado la oportunidad de poder liberarse y poder estudiarlo para poder competir en un concurso de méritos en igualdad de condiciones con otros ertzainas".

Leer más acerca de: