Esan denuncia "la atrocidad" de cerrar comisarías de la Ertzaintza por la noche para crear "grupos volantes"

Foto de archivo de Eneko Urkijo, secretario general de Esan
Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 17:10

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esan ha denunciado este viernes "la atrocidad" que pretende cometer el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco al querer cerrar comisarías de la Ertzaintza pequeñas y medianas durante el turno de noche, para crear "grupos volantes" que se desplacen "por todos los territorios".

En un comunicado, la central sindical ha criticado que "lo que llevaba un tiempo siendo un rumor, se plasma en realidad", y ha apuntado que la "última locura del Departamento de Seguridad, para añadir al desastre total y absoluto en que se encuentra la Ertzaintza en general y la Investigación de Guardia en particular, consiste en cerrar durante el turno de noche las comisarías pequeñas y medianas para no dar un servicio de recogida de denuncias, instrucción de atestados y atención de accidentes".

"Se pretende crear unos grupos 'volantes' que se desplacen por todos los territorios para atender estas situaciones", ha indicado, para asegurar que el servicio de investigación de guardia de todas las comisarías, durante 32 años, "han dado un servicio eficiente y acorde a las necesidades de la ciudadanía vasca".

No obstante, ha precisado que, en el año 2015, a instancia de un "invento absurdo" del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabilondo, "se modificó el modelo de investigación, lo que conllevó que se modificase la forma de trabajar y el número de efectivos de personal existente en los servicios de guardia".

De esta forma, ha manifestado que "se pasó de una estructura permanente de tener un suboficial, un agente primero y varios agentes, a otra estructura en la que desaparecen los suboficiales y el número de efectivos entre los agentes".

"Este absurdo cambio conlleva desde hace tres años que los ciudadanos tengan listas de espera para poder presentar denuncias, cosa que no ocurría con el modelo anterior, y que los trabajadores de la Ertzaintza se vean desbordados por el trabajo excesivo que se genera, sobre todo por la excesiva burocracia y la falta de plantilla", ha subrayado.

Esan ha afirmado que estos "graves" hechos se han denunciado en todas las reuniones que han mantenido con el Departamento e incluso se han reunido con la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, pero, "aunque reconocen que sí que hay problemas, no le ponen remedio".

Por ello, ha exigido "que se vuelva al modelo anterior al 2015, que funcionaba perfectamente y no generaba problemas ni entre los ciudadanos ni entre los ertzainas que lo ejecutaban".

"Se les llena la boca de palabrería barata cuando dicen que quieren dar un servicio de cercanía y directo al ciudadano, y hacen todo lo contrario, cerrar centros policiales durante el horario nocturno para alejar a la Ertzaintza de los ciudadanos. Es totalmente vergonzoso y va en contra de cualquier optimización de los resultados policiales", ha concluido.

Leer más acerca de: