23 de enero de 2019

Alberto Iñurrategi abre la temporada del txotx 2018, con una sidra "equilibrada"

La cosecha 2017 ha permitido elaborar alrededor de 12 millones de litros de sidra en Euskadi y Navarra

Alberto Iñurrategi abre la temporada del txotx 2018, con una sidra "equilibrada"
15 de enero de 2018 EUROPA PRESS

ASTIGARRAGA (GIPUZKOA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escalador y montañero Alberto Iñurrategi ha sido el encargado de la apertura de la temporada del 'txotx' 2018 en la sidrería Gurutzeta de Astigarraga (Gipuzkoa), pronunciando el tradicional 'Gure Sagardo Berria' ('Nuestra nueva sidra') con el que ha quedado abierta la primera kupela de sidra, que este año es "equilibrada y de color amarillo pajizo"

La cosecha 2017 ha permitido elaborar alrededor de 12 millones de litros de sidra en Euskadi y Navarra. El 30% de la producción total ha sido elaborada con manzana autóctona y bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. En total, han sido 48 las sidrerías que han elaborado la sidra bajo esta denominación (41 sidrerías de Gipuzkoa, cinco de Bizkaia y dos de Álava).

Antes de este acto, en el manzanal museístico de la Sagardoetxea en Astigarraga, Iñurrategi ha protagonizado también la plantación de un manzano nuevo, un acto simbólico "como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que, año a año, ofrece la posibilidad de sentarse en torno a una mesa y la sagardoa".

En Gurutzeta, el acto del 'Sagardo Berria' se ha iniciado con el ritual coreográfico de la apertura del 'txotx', con el que los sidreros han acompañado al montañero hasta la kupela para dar inicio a la nueva temporada de sidrerías. Con la llamada de los txalapartaris en la entrada de la sidrería, los dantzaris han bailado la 'sagar dantza' de Arizkun. A continuación, la 'soka dantza' formada por los productores de Sagardun ha acompañado a Iñurrategi a la kupela para degustar el primer caldo de la temporada.

Este año, además, al tratarse de la vigésimo quinta edición de la celebración del Sagardo Berriaren Eguna, algunos de los invitados de ediciones anteriores también han tomado parte en la apertura del txotx 2018. Entre ellos estaban Abraham Olano, José Luis Korta, Javier Clemente, Andoni Luis Aduriz o Andoni Egaña.

Previamente, la alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxazarraga, junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, los diputados forales Denis Itxaso y Ainhoa Aizpuru, representantes de Sagardoaren Lurraldea y el propio Alberto Iñurrategi han presentado las características de los caldos para este año.

La nueva sidra es "de menos color" que en años anteriores y "muy limpia en nariz". Las sidras elaboradas con las primeras manzanas de la cosecha tienen aromas "a fruta fresca" y las de mitad o final de la cosecha "a fruta más madura". Se trata de sidras naturales que presentan "un buen nivel de carbónico debida a una correcta fermentación en el tonel". En general, se trata de una sidra "muy equilibrada".

En cuanto a las características de la cosecha de manzana 2017, la producción de manzana ha sido "muy buena" y se ha obtenido una cosecha "histórica". Las diferencias de maduración han sido "importantes" entre las variedades, aunque no tanto entre las plantaciones, "fuera cual fuera su situación geográfica".

Respecto al año pasado, la maduración se ha adelantado. El estado de maduración en cuanto al nivel de azúcar "ha sido de 11,7 ºBrix de media, la misma que el año pasado". Además, "la regresión del almidón ha presentado un índice de 3,8, el más alto de los últimos cinco años".

La cosecha del 2017 ha sido "histórica" en cuanto a niveles de producción. Para la producción de la sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa, se han utilizado cerca de 6 millones de kilos de manzanas prodecentes de 250 hectáreas de más de 200 productores de manzana local. El sector cada vez tiene "más conocimiento e implicación" y la evolución que ha tenido la calidad de la sidra en los últimos años "es notable".

Por decimoséptimo año consecutivo, a comienzos de septiembre se hizo un control entre Fruitel y Sagardoaren Lurraldea en varias plantaciones de Gipuzkoa para conocer el estado de maduración en que se encontraban las manzanas. Para ello, se realizó un seguimiento en varias plantaciones situadas en diferentes zonas del Territorio. Las variedades que se controlaron fueron 14 (Aritza, Errezila, Gezamina, Goikoetxe, Manttoni, Moko, Mozolua, Patzolua, Txalaka, Udare Marroi, Urdin, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Verde Agria).

SAGARDOAREN LURRALDEA

Los ayuntamientos de Astigarraga, Hernani y Usurbil, localidades con una tradición sidrera arraigada y que suman un total de 34 sidrerías, vienen trabajando de forma conjunta tras la firma de un acuerdo de colaboración para promocionar su oferta turística bajo la marca Sagardoaren Lurraldea. Como fruto de esta colaboración, en el 2017 se han celebrado diversos eventos en las tres localidades.

Entre los retos de Sagardoaren Lurraldea para el 2018 están la creación de una Red Internacional de Destinos de la Sidra, obtener "una experiencia 'txotx' de calidad", la celebración de eventos relacionados con el proceso de elaboración de la sidra y dar a conocer los productos que elaboran las sidrerías.

En esa línea, el consorcio ha recordado que se ha reforzado la comunicación en los medios y redes internacionales, se han creado nuevas experiencias dirigidas al público internacional y se han celebrado las jornadas sobre la sidra II Sagardo Forum.

Otro de los objetivos destacados es el de "trabajar en la calidad del 'txotx' para que las sidrerías ofrezcan una experiencia única y memorable en cualquier época del año y lograr que sea un atractivo turístico-cultural que nos identifique frente a otros destinos de la sidra". Para ello, se realizará el proyecto de investigación 'Demanda del producto turístico-gastronómico en las sidrerías de Euskadi' y se creará un mapa de sidrerías que cumplan los requisitos solicitados.