Escoltas ponen a punto los inhibidores de frecuencias y piden información sobre posibles nuevas técnicas de ETA

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 20:57

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los escoltas de las personas amenazadas por ETA han puesto "a punto" en las últimas fechas los inhibidores de frecuencias que se utilizan para evitar que una bomba pueda ser activada con mando a distancia por parte de los terroristas al paso de sus objetivos. Asimismo, consideran que si ETA va a emplear nuevas técnicas para detonar sus artefactos, deben ser informados por las fuerzas de seguridad para adaptarse tecnológicamente.

Aunque en ningún momento se habían llegado a desconectar los inhibidores, desde que se declarara el alto el fuego se había "relajado" su mantenimiento, de manera que cuando algún aparato se estropeaba no era repuesto "de inmediato".

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Escoltas (ASES), desde mediados del pasado mes de noviembre y principios de diciembre se han puesto a punto todos los dispositivos, en consonancia con el incremento de peticiones de servicios de escolta registrados en esas fechas.

Aparte de recuperarse a finales del mes pasado todos los servicios de protección que se habían dejado de prestar a raíz del alto del fuego de ETA, se han contabilizado nuevas peticiones de concejales de varias provincias españolas alejadas del País Vasco.

Según las citadas fuentes, "aún es pronto" para calcular si el atentado del pasado día 30 en Barajas ha producido un aumento de las peticiones de escolta, ya que ya hubo un incremento destacado el pasado mes, cuando se recibieron "casi al unísono" las reclamaciones de recuperar los guardaespaldas. Este hecho se debió también a la existencia de "agresiones muy fuertes e intentos de agresiones en las que los protegidos y sus escoltas tuvieron que huir pistola en mano".

Aunque los inhibidores de frecuencia utilizados por los servicios de escolta son "buenos y potentes", la ASES ha tenido noticias de posibles cambios de nuevas técnicas de ETA para activar sus artefactos, como células fotoeléctricas o nuevos mandos a distancia. "Si empiezan a utilizar nuevos métodos de iniciación de los explosivos, esperemos que las fuerzas de seguridad nos den información con tiempo para tomar las correspondientes medidas", señalaron.

Tras afirmar que "que si empiezan a usar nuevas tecnologías habrá que prepararse tecnológicamente", precisaron que el trabjo de los escoltas "no cambia" porque tienen que mantener las precacuciones de manera previa al posible atentado, detectar antes los seguimientos y hacer cambios de itinerarios.