13 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

El escrutinio definitivo se conocerá el próximo 17 de julio tras contabilizar el voto CERA

El escrutinio definitivo se conocerá el próximo 17 de julio tras contabilizar el voto CERA
La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia - GOBIERNO VASCO

VITORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escrutinio definitivo de las elecciones autonómicas al Parlamento Vasco se conocerá el próximo 17 de julio, cuando se contabilice el voto CERA que corresponde a los vascos residentes en el extranjero, según ha informado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en su quinta y última comparecencia pública desde el centro de datos.

En Euskadi, con el 100% de los votos escrutados, --a falta de los votos del extranjero--, PNV gana las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 31 escaños, tres más que en 2016 (28) y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 22 parlamentarios, cuatro más, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y logra 10 parlamentarios, uno más. Por su parte, Vox entra en el Parlamento con un representante.

Elkarrekin Podemos-IU pasa a ser cuarta fuerza al perder 5 escaños y quedarse con 6, PP+CS logra cinco parlamentarios, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.

La consejera vasca de Seguridad ha destacado las "circunstancias excepcionales" en las que se ha celebrado esta jornada electoral marcada por la pandemia de coronavirus y las medidas sanitarias adoptadas.

En este sentido, ha agradecido el "esfuerzo" realizado por los ayuntamientos, las juntas electorales, el personal técnico de recuento de votos, las organizaciones y personal voluntario de Protección Civil, el equipo de la Viceconsejería de Administración y Servicios del Departamento de Seguridad, la Ertzaintza, policías locales, el personal que da soporte técnico del centro de datos y medios de comunicación.

Para leer más