ESK denuncia el cierre del 20% de camas para el verano en los hospitales públicos para "ahorrar"

Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:43

Afirma que este lunes hubo un nuevo "colapso" en Urgencias de Cruces con 14 enfermos en los pasillos y 32 para ingresar

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ESK ha denunciado que este verano se cerrará el 20% de camas en los hospitales públicos vascos para "ahorrar", en detrimento de los ciudadanos y los trabajadores. En este sentido, ha destacado que en el Hospital de Cruces se anularán 201 camas, 144 en el de Basurto, y en el de Galdakao un total de 126 entre julio, agosto y septiembre.

En un comunicado, la central ha destacado que, pese a los "colapsos" que se producen "insistentemente" en el Hospital de Cruces, la dirección del Hospital ha anunciado el cierre en verano de 201 camas a partir de julio, de las cuales 12 son de UCI y Reanimación.

Asimismo, ha indicado que en Basurto se cerrarán 144 camas, mientras que en Galdakao se clausurarán 84 en agosto y 42 en julio y septiembre. Según asegura, el cierre se extenderá en el resto de hospitales de la red pública, con una reducción de cerca del 20% de las existentes durante el periodo vacacional.

En su opinión, este cierre "supondrá abocar a la Urgencia a nuevos episodios de saturación" y provocará "un aumento de las listas de espera, que justificarán el mantenimiento de la 'autoconcertación-horas extras' a la vuelta de vacaciones".

Asimismo, cree que el cierre de camas "aumentará el índice de enfermos desplazados, que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, y que deben ser atendidos por profesionales no especializados. "Estas medidas son fruto de políticas que solo buscan el ahorro económico a costa del deterioro de la calidad asistencial", ha aseverado.

Por ello, ha exigido a la dirección del Hospital de Cruces que se tomen otras medidas como abrir aquellas unidades "que están cerradas actualmente con la contratación necesaria para ello". "Estos hechos, por desgracia nada puntuales y por contra muy habituales en este centro, son la otra cara de Osakidetza y dicen muy poco a favor de la calidad de la asistencia sanitaria que tan a diario se pregona en términos de óptima desde la Consejería de Sanidad", ha indicado.

NUEVO "COLAPSO"

ESK ha denunciado, asimismo, un nuevo "colapso" que se ha producido en Urgencias del centro hospitalario, "una situación que se repite con demasiada frecuencia y que obliga al personal a tener que trabajar con enfermos en los pasillos".

En este sentido, ha indicado que este lunes, en el turno de tarde, hubo 14 enfermos en los pasillos de urgencias y 32 personas pendientes de ingreso, mientras que todos los boxes estaban duplicados.

A su juicio, "esta situación tercermundista es intolerable ya que impide ofrecer a los enfermos una estancia digna y supone la perdida de intimidad y confidencialidad del paciente; máxime en ausencia de gripe y con unidades cerradas que solo buscan el ahorro económico".

La central sindical ha señalado que también supone que los trabajadores estén sometidos "a una fuerte presión psicológica por las condiciones del trabajo que soportan" y que "inciden en el aumento del riesgo de errores".

En esta línea, ha manifestado que esta "situación intolerable es consecuencia de una política de ahorro económico con la excusa de la crisis económica apoyada en una falta de contratación de personal y de cierre de camas".