ESLE afirma que el Decreto de Reutilización del Software del Gobierno vasco impulsará oportunidades de negocio

Actualizado: martes, 24 julio 2012 22:49

Dice que la Administración vasca es la primera en regular a este nivel la contratación de desarrollo de software en el sector público


BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE, considera que el Decreto de Reutilización del Software aprobado este martes por el Gobierno vasco "permitirá impulsar nuevas oportunidades de negocio al conjunto del sector de las tecnologías de la información y la comunicación de Euskadi".

El presidente de ESLE, David Olmos, ha felicitado al Ejecutivo autónomo "por una innovadora propuesta que va a permitir a esta administración racionalizar los costes de desarrollo de software".

Para la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, que reúne a 36 empresas del sector en Euskadi y que da empleo a más de 250 profesionales, el Decreto de Reutilización de Software "abre la vía para impulsar nuevas oportunidades de negocio al conjunto del sector de las tecnologías de la información y la comunicación" de la Comunidad Autónoma Vasca.

Olmos ha destacado que la aprobación de esta "innovadora propuesta" convierte a la Administración vasca "en la primera del Estado y Europa en regular a este nivel la contratación de los desarrollos de software en el sector público, obligando a la reutilización y la liberalización de los desarrollos que se acometan a partir de ahora".

A su juicio, trabajar con este modelo abierto "supone avanzar en la transparencia de las Administraciones Públicas", y el Ejecutivo vasco "se pone a la vanguardia europea al alinearse con la sensibilidad de la UE sobre la necesidad de que las administraciones públicas regulen la contratación de los desarrollos de software a nivel sector público y que éste sea liberalizado y sobre todo, reutilizado, ahorrando recursos a los contribuyentes".

El representante de ESLE ha recordado que el Departamento dirigido por Idoia Mendia firmó hace ahora tres años con la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi un acuerdo marco de colaboración.

David Olmos recuerda que este acuerdo pretendía poner en marcha acciones y estrategias para el fomento en el propio Gobierno y en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología del Software Libre en Euskadi. Entre estas iniciativas, se encontraban la puesta en marcha de la Oficina Técnica del Gobierno vasco en temas de software libre, SALE, o la propia tramitación del decreto ahora aprobado.

MÚLTIPLES VENTAJAS

ESLE considera que el nuevo decreto conllevará "múltiples ventajas" y que "una de las más necesarias hace referencia a la racionalización de costes en los presupuestos públicos", ya que, a partir de ahora, "no va a ser necesario desarrollar el mismo código fuente varias veces dentro de la misma administración, reduciendo, con ello, de forma importante su coste creación".

"Es necesario que las nuevas creaciones aporten valor añadido, bien por personalización, por eficiencia y rendimiento. Partir de lo creado para mejorarlo y aportar valor", ha subrayado.

En opinión de David Olmos, el acceso al código fuente "reforzará la idea de que el valor añadido está en la innovación y en la calidad, cualidades que el sector IT vasco ya atesora, pero que ahora se verán catalizadas y que son necesarias para competir en un mercado global".

"Esperamos que Euskadi sea reconocida en el mundo del software libre como una de las regiones con más aportación y, por lo tanto, que más influya en un sector con tanto potencial como el de las TIC y en especial el conocimiento abierto: opendata, opensource, openhardware", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que el Decreto supondrá la promoción de nuevas vías desarrollo empresarial en Euskadi "al abrir la puerta a la generación de riqueza y de negocio alrededor de esta reutilización y liberalización de las aplicaciones".

"Desde este momento en que las empresas van a poder evolucionar y utilizar esa 'materia prima' liberada, van a poder adaptarlo a otros clientes, y con ello van a poder vender nuevos servicios TIC", ha manifestado.

PRODUCTOS LÍDERES EN MERCADOS EXTERIORES

El presidente de ESLE cree que muchas empresas "van a poder trabajar de forma colaborativa, algo habitual para las empresas vascas y para el software libre en particular, en el desarrollo conjunto de estas aplicaciones liberadas y evolucionarlas a nuevos productos respaldados por una licencia reconocida en Europa como la EUPL seleccionada por este Decreto".

"Desde ESLE trabajaremos para generar en Euskadi una plataforma que traccione este negocio para el sector TIC del País vasco de cara a posicionarnos y liderar los mercados exteriores", ha reiterado David Olmos.

Por último, el responsable de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi ha avanzado que el Ministerio de Justicia y Administración Pública del Gobierno central está tramitando una revisión de una norma troncal para incluir los conceptos que defiende el Decreto del Gobierno vasco en el ámbito estatal.

De aprobarse esta revisión, ha apuntado que supondría una estandarización a todas las comunidades sobre la reutilización y liberalización de código como estrategia a seguir, señala David Olmos.

"Además hay otras comunidades autónomas que, o bien han dado pasos anteriormente en este sentido, o bien están revisando este Decreto, con la ayuda de CENATIC, centro Nacional de Referencia de las Tecnologías basadas en fuentes abiertas, para impulsarlo dentro de sus Gobiernos autonómicos".

La Asociación sin ánimo de lucro ESLE (Asociación de Empresas de Software de Euskadi) fue constituida en Vitoria el 6 de octubre de 2005 por 19 empresas vascas que basan su modelo de negocio en el Software Libre y de fuentes abiertas (open source) y el Conocimiento Abierto, abarcando desde el desarrollo de software a la implantación y prestación de servicios.

ESLE pretende constituirse en un referente para el tejido empresarial en orden a la adopción por las empresas de sistemas informáticos basados en Software Libre, de forma que la migración desde otros sistemas (no libres) "pueda realizarse de forma adecuada".

A su entender, el software libre permite al tejido empresarial local innovar y ser competitivo en la cada vez más internacional y exigente economía de la sociedad del conocimiento.