26 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

El espacio 'Aretxaga-Miribilla' culmina su transformación con el último mural del proyecto del artista Andoni Euba

El espacio 'Aretxaga-Miribilla' culmina su transformación con el último mural del proyecto del artista Andoni Euba
Mural del artista Andoni Euba en Bilbao - AYUNTAMIENTO

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El espacio 'Aretxaga-Miribilla', nacido en 2018 de la mano del artista Andoni Euba gracias al apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, ha culminado su transformación artística con la instalación del octavo y último mural móvil.

Según ha señalado el Consistorio, el entorno de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha estrenado estos días una nueva obra pictórica gracias a este proyecto, consolidado dos años después como un ejemplo de la utilización del arte como herramienta de cohesión y rehabilitación urbana en la zona.

El nuevo mural se titula 'Kai imaginándose arquero, desde Lascaux a la profecía de Shambhala' y "conecta la modernidad de la imagen representando a un joven de nuestros días con un halo de misticismo o el recuerdo a lo atávico de la pintura rupestre".

Partiendo del objetivo de usar el arte como elemento transformador de realidades, todos los murales que han conformado la iniciativa cuentan con la peculiaridad de ser pinturas al óleo y, en todo momento, el espacio expuesto dos obras de naturaleza diferente: una estática y una móvil.

El mural de carácter permanente tiene 3,8 x 3,8 metros, está pintado sobre el muro y representa una escena de 'Águilas Vs Drones', una imagen contemporánea que "traslada el conflicto y la convivencia de dos elementos tan dispares como la naturaleza, enfrentada a la creación del hombre y las nuevas tecnologías". Además, el espacio dispone de un mural móvil, que ha cambiado hasta alcanzar un total de 8 obras, creadas a tal fin.

En mayo de 2017 el Ayuntamiento recuperaba el entorno con la peatonalización completa y la reforma integral de la calle Miribilla, en la que invertía medio millón de euros. Con la creación de 'Aretxaga-Miribilla' en marzo de 2018 dicha transformación se completó gracias al el establecimiento de un espacio único y con identidad propia.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Actuación Compartida para Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 'Auzokizuna 2020', que persigue mejorar la calidad de vida y la convivencia en la zona.

Para leer más