Los establecimientos hoteleros vascos redujeron en febrero un 15% las entradas de viajeros

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 12:14

Los agroturismos sufrieron una caída media de un 6 por ciento, a pesar de que en Gipuzkoa los visitantes aumentaron un 13 por ciento

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros de Euskadi registraron el pasado mes de febrero un total de 117.488 entradas de viajeros, lo que supone 15 por ciento menos en relación al mismo mes de 2008, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En el conjunto de la comunidad autónoma, se contabilizaron 21.000 entradas menos que en febrero del año pasado. Por territorios, los visitantes disminuyeron un 21 por ciento en Álava, un 18 por ciento en Gipuzkoa y un 12 por ciento en Bizkaia.

Las entradas de viajeros estatales descendieron un 13 por ciento y las de visitantes extranjeros, un 23 por ciento. Los viajeros estatales recortaron su presencia en los tres territorios, de modo que en Álava se redujeron un 21 por ciento, en Gipuzkoa un 17 por ciento y en Bizkaia un 6 por ciento. Los mayores descensos se registraron entre los procedentes de Cataluña, Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana, mientras que por el contrario aumentaron de provenientes de Galicia, Asturias y Extremadura.

También los turistas extranjeros disminuyeron su número en los tres territorios históricos, con un 25 por ciento en Bizkaia, un 22 por ciento en Alava y un 19 por ciento en Gipuzkoa. Las mayores caídas corresponden a los provenientes de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania. Sin embargo, ascendieron los procedentes de Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda y Japón.

En total, los establecimientos hoteleros de Euskadi acumularon en febrero 201.664 pernoctaciones, lo que representa un descenso del 19 por ciento en relación a las del mes de febrero del año anterior (48.000 pernoctaciones menos). En Gipuzkoa se produjo un descenso interanual de un 23 por ciento, en Álava del 22 por ciento y en Bizkaia del 16 por ciento.

De este modo, la duración de la estancia media pasó, en el conjunto de la comunidad autónoma, de 1,80 días del año anterior a los 1,72 días registrados el pasado mes de febrero. En este apartado, en Gipuzkoa el descenso fue del 6 por ciento, en Bizkaia del 4 por ciento y en Alava del 2 por ciento.

El grado de ocupación por plazas experimentó un descenso del 21 por ciento, al caer del 38,83 por ciento de febrero del año pasado al 30,78 por ciento de este mes de febrero. Esta caída afectó a los tres territorios, de forma que en Álava bajó un 29 por ciento, en Gipuzkoa un 21 por ciento y en Bizkaia un 18 por ciento.

AGROTURISMOS

En cuanto a los establecimientos de agroturismo, acumularon un total de 6.313 entradas de viajeros en febrero, un 6 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior. En Gipuzkoa, se produjo un aumento de un 13 por ciento, mientras que disminuyeron un 26 por ciento tanto en Bizkaia como en Álava.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, los visitantes estatales descendieron un 2 por ciento. En Álava bajaron un 23 por ciento y en Bizkaia un 19 por ciento, mientras que en Gipuzkoa aumentaron un 15 por ciento.

Por su parte, los turistas extranjeros disminuyeron su presencia en un 40 por ciento de media, con reducciones importantes en Álava y Bizkaia, y más moderada en Gipuzkoa.

Los agroturismos vascos contabilizaron 14.379 pernoctaciones en febrero, lo que supone un descenso del 5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Bizkaia y Alava experimentaron una reducción interanual de un 31 y un 22 por ciento, respectivamente, mientras que en Gipuzkoa esta tasa creció un 17 por ciento.

La estancia media por viajero aumentó en el conjunto de Euskadi respecto a febrero de 2008, pasando de los 2,26 días de hace un año a los 2,28 de este último mes de febrero. La evolución fue positiva en Gipuzkoa (3%) y Alava (5%), frente al descenso experimentado en Bizkaia (-7%).

El grado de ocupación por plazas registró un descenso del 12 por ciento, al caer del 16,58 por ciento de ocupación al 14,66 por ciento como consecuencia de los descensos experimentados en Bizkaia (-37%) y Alava (-29%) ya que que en Gipuzkoa se incrementó un 11 por ciento.