9 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Esteban (PNV) asegura que "en ningún caso" se va a aminorar la percepción que se recibe por RGI en Euskadi

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para traspasar a Euskadi el Ingreso Mínimo Vital (IMV), "en ningún caso", va a aminorar la percepción que los ciudadanos vascos están recibiendo por la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Además, ha indicado que el acuerdo "concreto y verificable", alcanzado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, es de "muy alto valor" en el ámbito político, económico, competencial y en el de la ciudadanía. "Euskadi sigue preservando sus competencias y la cercanía en la gestión hacia los ciudadanos y las ciudadanas", ha resaltado.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Esteban ha insistido en que "ningún ciudadano vasco va a recibir menos importe por la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital". "Lo que no se van a producir es duplicidades en los pagos, pero nadie va a recibir menos por la entrada en vigor de este acuerdo", ha explicado.

"La Seguridad Social, desde luego, va a tener una serie de dificultades a la hora de iniciar esa gestión y ese pago a la ciudadanía. En Euskadi ya llevamos un rodaje, ya se está funcionando, y van a ser los mismos servicios quienes puedan llevar adelante el Ingreso Mínimo Vital", ha manifestado, para añadir que "va a ser en beneficio de la ciudadanía vasca el que esa gestión se pueda llevar a cabo de una manera correcta desde el minuto uno".