23 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Estudiantes de MU fabrican tablas de surf con el núcleo de cartón para evitar las emisiones que genera el poliuretano

Estudiantes de MU fabrican tablas de surf con el núcleo de cartón para evitar las emisiones que genera el poliuretano
Tabla de surf con núcleo de cartón diseñada por alumnos de MU - MONDRAGON UNIBERTSITATEA

SAN SEBASTIÁN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de tercer curso del Grado de Ingeniería en Ecotecnologías Industriales de Mondragon Unibertsitatea (MU) han fabricado, en el marco de su proyecto de fin de semestre, tablas de surf con el núcleo de cartón para evitar las emisiones que genera el poliuretano.

Los estudiantes tenían como reto diseñar y fabricar un producto lo más medioambientalmente sostenible en todo su proceso y este martes unos 13 han probado estas tablas en la playa de La Concha de San Sebastián.

Cada equipo ha tenido diez minutos para probar la tabla de surf fabricada en el agua y comprobar que realmente se puede surfear con ella. La estudiante de MU Olatz Ruiz de Galarreta ha explicado que entre los elementos que han valorado los profesores se encuentran la calidad de la tabla, su estabilidad en el agua, si tras surfear con ella la estructura está correctamente aislada, y si ha entrado o no agua.

Estas tablas de surf con núcleo de cartón y el sistema para transportar la tabla en bicicleta han sido desarrolladas por equipos de cuatro o cinco estudiantes durante ocho semanas de trabajo.

Los estudiantes de MU han partido de las piezas de cartón corrugado del núcleo de la tabla de surf y han tenido que simular las tablas para saber cuántas capas de fibra de vidrio eran necesarias poner sobre el núcleo para satisfacer las especificaciones requeridas por el profesorado, para, finalmente, fabricar de la forma más sostenible posible la tabla de surf.

Además, han diseñado y fabricado "una parrilla ligera y resistente a la corrosión fácil de montar y desmontar para poder llevar la tabla" en la bicicleta, según ha indicado Ruiz de Galarreta.

Contador

Lo más leído en País Vasco