21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    Un estudio desarrollado en Euskadi sobre contaminantes emergentes en la sanidad, premiado en Europa

    Un estudio desarrollado en Euskadi sobre contaminantes emergentes en la sanidad, premiado en Europa
    IMQ

    BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    Un estudio realizado en Euskadi sobre contaminantes emergentes en el ámbito sanitario ha resultado ganador de los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos o EWWR (European week for waste reduction).

    El proyecto, denominado "Contaminantes emergentes, ¿y si no esperamos a que estén aquí?", de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, ha sido el galardonado en la categoría de empresas e industria entre más de 14.347 propuestas de más de 30 países.

    La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Las acciones que se llevan a cabo se centran en la reducción de residuos, reutilización de materiales/productos y reciclaje.

    Según han informado los galardonados vascos, que recogieron el premio este pasado miércoles en la sede del Comité de Regiones de Europa, en Bruselas, el jurado -compuesto por personalidades del sector medioambiental, además de profesionales en el campo de la gestión de residuos- reconoció "aspectos de visibilidad y comunicación; calidad del contenido; originalidad y ejemplaridad; impacto duradero y evaluación".

    Para desarrollar el proyecto, se han analizado 34 productos químicos empleados en los servicios de endoscopias, esterilización, mantenimiento y limpieza, y se han identificado seis sustancias químicas que, por sus características, "tienen una mayor probabilidad de ser objeto de regulación en los próximos años".

    El informe establece que las seis sustancias identificadas "no cuentan con sustitutos que, actualmente, permitan obtener el mismo resultado y que son sustancias de uso habitual en los hospitales europeos".

    Según el director de las clínicas IMQ, Nicolás Guerra, el objetivo del trabajo ha sido "adelantarse a la aprobación de la nueva normativa regulatoria en el ámbito europeo, sobre el uso, producción y utilización de las diferentes sustancias químicas empleadas en el sector de la sanidad".

    Los contaminantes emergentes son aquellas sustancias cuyo uso "no está claramente reglamentado" y sobre las que "no existe una evidencia científica validada sobre su seguridad". Según Guerra, su análisis "ha permitido identificar riesgos potenciales y alternativas viables para la minimización y eliminación de las sustancias con potencial impacto en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores".

    El proyecto, que ha contado con la colaboración de Basque Health Cluster y Aclima, el apoyo del programa Elkarlanean de la Diputación Foral de Bizkaia, incluye también una "importante labor de información y sensibilización" dirigida a unas 12.000 personas, entre profesionales sanitarios y empleados, familiares y pacientes.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco