ETA.- EB critica el acto de "fanatismo e imposición" y dice que el rechazo al TAV nunca debe basarse en la "extorsión"

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 14:41

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, calificó hoy el último comunicado de ETA como un "acto de fanatismo, imposición y sin razón", ya que en una sociedad avanzada la contestación social a un proyecto como el Tren de Alta Velocidad (TAV) "debe basarse en los argumentos del diálogo y el consenso y nunca en la amenaza y la extorsión".

En un comunicado, Arana aseguró que con este comunicado "ETA aspira a poder presentarse ante la sociedad vasca como un agente político, pero quien amenaza, coacciona y asesina sólo merece el desprecio de la ciudadanía".

Arana recordó a ETA que "la respuesta al TAV debe ser pacífica y democrática " e insistió que el uso de la violencia contra esta infraestructura daña, "lesiona y perjudica" las razones "legítimas" de quienes defienden un trazado alternativo, desde el compromiso del desarrollo del ferrocarril y el transporte público.

En este sentido, Arana pidió a la izquierda abertzale "altura de miras y compromiso cívico, político y democrático con la defensa de los derechos humanos, la convivencia plural, el respeto a todas las sensibilidades e ideologías y el reconocimiento del derecho a decidir".

Por ello, aseguró que la izquierda abertzale debe "romper amarras con ETA, de una vez por todas, y pensar en la ciudadanía vasca y no en las órdenes y directrices que la banda armada les impone".