Los 'artesanos de la paz' gestionan "el proceso de restitución" de armas "perdidas" de ETA

Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 17:24

Txetx Etcheverry confirma que el 'grupo de Luhuso' gestiona el "proceso de restitución" del material

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

ETA ha facilitado a los denominados 'artesanos de la paz', desde el pasado 8 de abril de 2017, cuando se escenificó el desarme de la banda, la localización de armas y explosivos que se encontraban "perdidos" y no habían podido recuperar para el 8 de abril de 2017, según ha asegurado a Europa Press el miembro del 'grupo de Luhuso' Jean Noël Etcheverry, 'Txetx'.

Etcheverry ha afirmado que, desde entonces, los 'artesanos de la paz' gestionan un proceso de "restitucion" y entrega de la geolocalización del material, "no muy cuantioso", a las autoridades francesas.

Txetx Etcheverry fue el encargado de entregar el 8 de abril de 2017 una carpeta con la documentación de la localización de los zulos y el inventario de las armas al líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Mannikalingam, en el Ayuntamiento de Baiona.

El 'artesano de la paz' ha afirmado que aquella jornada ETA facilitó las coordenadas de todas las armas "que tenía bajo control", es decir, las que conocía dónde se encontraban.

De esta forma, tras el 'día del desarme', el 'grupo de Luhuso' facilitó a las autoridades galas un informe "muy detallado" de las armas y explosivos entregados, que había elaborado la banda, y en el que reconocía que había material que se encontraba "perdido".

MATERIAL "PERDIDO"

Según ha indicado, ETA explicó que en los últimos años de su actividad habían dejado de tener controlada la ubicación de ciertas armas y explosivos, y ante la posibilidad de ser detenidos, no habían podido localizarlas para el 8 de abril de 2017.

'Txetx' Etcheverry ha afirmado que ETA se había comprometido con ellos "a localizar el material perdido", y ha asegurado que, en la actualidad, se ha realizado esa investigación y está procediendo al proceso de "restitución", gestionado en todo momento por los 'artesanos de la paz'.

Leer más acerca de: