Etxeberria sucede el 22 de febrero a Arregui como superior de la provincia jesuítica de Loyola

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 19:41

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Juan José Etxeberria tomará posesión el próximo 24 de marzo en el Santuario de Loyola el nuevo el nuevo superior de la provincia jesuítica de Loyola, tras haber sido designado el pasado 22 de febrero.

Etxeberria sucede en el cargo a Juan Miguel Arregui, que participó en la Congregación General 35 celebrada en Roma entre el 7 de enero y el 6 de marzo, y el acto de toma de posesión se celebrará en la capilla de la conversión de la Santa Casa del Santuario de Loyola.

Juan José Etxeberria Sagastume nació en Tolosa en 1966 e ingresó en la Compañía de Jesús en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1995. Su formación académica se ha desarrollado en la Universidad de Deusto, el Instituto Católico de Paris y la Universidad Gregoriana, en Roma. Además, es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana.

En los últimos años ha sido profesor de Derecho Natural y Canónico en las Facultades de Derecho y Teología de la Universidad de Deusto. Junto con la actividad académica, Juan José Etxeberria se ha ocupado de la formación de los jesuitas jóvenes y de diversas actividades pastorales, especialmente relacionadas con el acompañamiento personal y la espiritualidad ignaciana.

Colaboró como voluntario en diversos proyectos sociales en París, Roma y, en la actualidad, en Bilbao. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Derecho y en septiembre de 2007 fue nombrado vicerrector de Identidad y Misión de la Universidad de Deusto.

LA PROVINCIA DE LOYOLA

La provincia jesuítica de Loyola comprende las obras y comunidades de los jesuitas en Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra e incluye también algunos jesuitas residentes temporalmente en otros territorios.

El número total de jesuitas pertenecientes a la provincia de Loyola es de 289, 254 de ellos residen en el territorio provincial, mientras que 35 lo hacen en otros territorios. La sede del Gobierno de la provincia está en la calle Padre Lojendio en Bilbao.