Etxerat acusa al Gobierno vasco de "golpear brutalmente la libertad de expresión" al impedir la marcha por los presos

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:44

VITORIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de apoyo a presos de ETA Etxerat acusó hoy al Departamento de Interior del Gobierno vasco de "golpear brutalmente la libertad de expresión" al impedir movilizaciones como la previstas para el domingo en San Sebastián, que finalmente no podrá llevarse a cabo al haber sido prohibida.

Una delegación de este colectivo se desplazó hoy a la sede del Gobierno vasco en Vitoria para entregar un informe sobre la situación de los presos de ETA y de sus familiares, en el que denuncian las vulneraciones de derechos que, a su juicio, padecen estos reclusos. La visita se produce después de que el Departamento de Interior rechazara reunirse con la asociación tras la prohibición de la marcha del domingo.

En referencia a las afirmaciones de Interior de que "sólo una decisión judicial podría permitir" la manifestación, la portavoz de Etxerat Marifeli Etxeandia explicó que esta decisión sólo puede producirse "en Madrid, por parte de los mismos jueces que impiden la libertad de expresión a este pueblo y que van a ser denunciados en Estrasburgo por impedir la consulta impulsada por el Gobierno vasco".

Además, acusó al Departamento dirigido por Javier Balza de "golpear brutalmente la libertad de expresión en las calles" al impedir movilizaciones en favor de los derechos de los presos de la banda.

En el informe depositado en el registro del Gobierno vasco, Etxerat denuncia las consecuencias de la dispersión y otras vulneraciones de derechos que, en su opinión, padece este colectivo.