3 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

EUDEL y Consejo de Europa impulsan la III edición del Sello de Innovación y Buen Gobierno en seis ayuntamientos vascos

Los candidatos a ELoGE 2020, que reconoce la calidad democrática de los gobiernos locales, son Laudio, Berango, Erandio, Ermua, Elgoibar e Irun

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, y el Consejo de Europa impulsan la tercera edición del Sello de Innovación y Buen Gobierno, ELoGE, el máximo reconocimiento a nivel europeo de excelencia y calidad democrática de los gobiernos locales, en los municipios de Laudio, Berango, Erandio, Ermua, Elgoibar e Irun.

Se trata de la tercera edición vasca del Sello, un proyecto impulsado por EUDEL con el aval del Consejo de Europa y en el que han participado un total de 16 municipios vascos sumando las tres ediciones.

Entre los seis participantes de la presente edición 2020 hay tres municipios que optan al sello por primera vez (Berango, Erandio y Laudio), dos que ya lo tienen y se proponen renovarlo (Ermua e Irun) y un ayuntamiento que fue candidato en 2017 y aspira a conseguirlo esta segunda vez (Elgoibar).

La implementación del Sello ELoGE requiere adaptar la herramienta europea de indicadores (Benchmark) a la normativa específica y a la realidad de los municipios vascos, y EUDEL es la única plataforma regional acreditada en el Estado para aplicar la metodología del Sello europeo.

El objetivo último, ha precisado EUDEL, no es obtener el reconocimiento, sino "incentivar la mejora continua del gobierno municipal y alinear sus políticas públicas con los estándares de calidad democrática más exigentes de Europa".

Entre la edición de 2017 y 2018 se realizaron pequeños ajustes en la herramienta y tras la segunda edición, en 2019, se abordó una actualización de los indicadores. Finalmente, y dada la nueva situación generada por la pandemia, se han abordado nuevos ajustes en la herramienta, contando con la ayuda de la consultora Betean en todos los casos.

El Sello ELoGE coloca el foco en la transparencia y la rendición de cuentas, la participación, la planificación y la previsión, y la sostenibilidad, ha explicado la Asociación de Municipios Vascos, para destacar que "la rápida adaptación de la herramienta al contexto actual demuestra su flexibilidad para afrontar nuevos retos y cobra especial relevancia como instrumento para potenciar las fortalezas de las instituciones locales ante la crisis sanitaria, social y económica generada por la Covid-19".

Además de un reconocimiento a la máxima calidad y excelencia de la gobernanza local, el Sello ELoGE es un proceso "evolutivo", ya que, una vez obtenido, el sello debe renovarse cada dos años bajo un compromiso de mejora continua por parte del ayuntamiento.

MUNICIPIOS VASCOS EN LA VANGUARDIA DE EUROPA

EUDEL ha indicado que los criterios de concesión del Sello del Consejo de Europa fueron puestos a prueba por primera vez en 2010, en unas 40 entidades territoriales europeas (Bulgaria, Noruega, Ucrania, Bélgica, España y Francia).

En las ediciones precedentes de 2017 y 2018, los siete ayuntamientos vascos de Basauri, Ermua, Irún, Leioa, Urnieta, Bermeo y Legazpi se sumaron a la exclusiva lista de apenas un centenar de municipios de Europa que cuentan con el distintivo del Sello ELoGE.

EUDEL ha explicado que el "label" europeo ELoGE está impulsado por el Centro de Conocimiento del Consejo de Europa (Centre of Expertisse) y representa el mayor reconocimiento a nivel europeo para los municipios que alcanzan una alta calificación en 12 principios de Buen Gobierno: representación y participación justas; capacidad de reacción; eficacia y eficiencia; apertura y transparencia; el Estado de derecho; comportamiento ético; competencias y capacidades; innovación y transformación; sostenibilidad a largo plazo; buena gestión financiera; derechos humanos, diversidad cultural y cohesión social; y rendición de cuentas.

Para ello, los ayuntamientos deben realizar una autoevaluación (benchmark) midiendo su estado de situación con una herramienta de 97 indicadores asociados a cada uno de los doce principios. La herramienta fue adaptada por EUDEL a la realidad específica de los municipios vascos durante las ediciones de 2017 y 2018, y el año pasado no se realizó la convocatoria para poder actualizar los indicadores.

Adicionalmente, se llevan a cabo encuestas a la ciudadanía y a la representación política (cargos electos) con el fin de contrastar resultados, y así abordar las medidas necesarias para reducir posibles diferencias en las respuestas.

Se trata de un proyecto replicable en municipios de diversos tamaños y diferente trayectoria en materia de innovación, transparencia y buen gobierno. Todos los ayuntamientos que participan utilizan la misma herramienta de autoevaluación, así como los mismos materiales de contraste. De esta forma, además de replicarse, también permite a los municipios compararse entre sí para identificar buenas prácticas y experiencias innovadoras.