19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Eudel convoca un foro de ayuntamientos para identificar proyectos "inteligentes" de desarrollo municipal sostenible

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de responsables políticos y técnicos de ayuntamientos de los tres territorios tomarán parte este viernes en el foro virtual organizado por Eudel y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en colaboración con Deusto Cities Lab Katedra, con el fin de identificar proyectos "inteligentes" de desarrollo municipal sostenible.

La presentación del foro correrá a cargo de la alcaldesa de Erandio y representante de la Ejecutiva de Eudel, Aitziber Oliban, y de la directora de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga.

Según ha informado Eudel, este encuentro de "municipios inteligentes" se enmarca en la Estrategia de Gobernanza y Desarrollo Municipal inteligente "Herrismartik". Dicha iniciativa viene siendo impulsada desde 2017 a través la colaboración institucional entre el Gobierno Vasco y los ayuntamientos para el despliegue en el ámbito local la Agenda Digital de Euskadi 2020 (AD@2020).

Mediante AD@2020, el Gobierno Vasco pretende hacer suyo el reto de convertir las oportunidades que presentan las tecnologías digitales en una realidad en Euskadi, y que ésta sea una región de referencia en Europa en competitividad, bienestar, integración social y calidad de empleo.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS MUNICIPIOS

El foro de este viernes albergará varios espacios de trabajo online donde los ayuntamientos participantes establecerán una dinámica de diálogo e intercambio de ideas y experiencias municipales en materia de incorporación de TIC a los diversos ámbitos de la vida local.

El objetivo del encuentro es identificar proyectos locales innovadores, que puedan ser pioneros en Euskadi y su entorno, para incorporar la tecnología en la respuesta a los retos del desarrollo municipal sostenible e "inteligente".

La dinámica de la sesión profundizará en todos los ámbitos de la acción local ante los grandes desafíos globales (social, económico, medioambiental, cultural, etc).

Los proyectos identificados en este foro formarán parte de un catálogo de "experiencias inspiradoras" y fuentes de financiación para proyectos locales que Eudel enviará al conjunto de ayuntamientos vascos y publicará en www.eudel.eus, así como en el portal web del programa: www.herrismatik.eus.

RESPUESTAS LOCALES A RETOS GLOBALES

Para realizar la "radiografía" de proyectos vascos se pondrá el foco en las áreas vinculadas a la recuperación sostenible, inclusiva y resiliente, y que pueden ser entre otras: Medioambiente: Eficiencia energética, gestión de residuos, gestión del agua, movilidad, ruido, cambio climático; Social: envejecimiento activo, inclusión, atención sociosanitaria, seguridad urbana, lucha contra la pobreza energética; Económico: Fuentes de financiación, servicios municipales inteligentes; Cultural: Educación digital, habilidades tecnológicas, ciudadanía comprometida y empoderada.

Junto al intercambio de iniciativas novedosas, también se abordarán otros aspectos como la colaboración entre ayuntamientos y el resto de instituciones, las alianzas público-privadas, o las capacidades y recursos necesarios para poder materializar dichos proyectos en los municipios vascos.

FORO MARKETPLACE

La sesión del viernes tendrá su complemento en un segundo foro, el jueves 10 de diciembre, en esta ocasión destinado a facilitar el contacto entre las instituciones locales y el sector privado.

Simulando el formato expositivo "Marketplace" de ferias y congresos, se invitará a empresas de referencia en el sector tecnológico y agentes de la RVCTI (Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación) a que presenten las soluciones existentes en el mercado.

Se buscarán iniciativas que puedan contribuir a dar respuesta a los retos del desarrollo municipal sostenible, y que serán contrastadas con los propios Ayuntamientos.

Para leer más