12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Eudel destaca que la intervención local es "clave" para la reparación de las víctimas de la violencia machista

    Llama a la ciudadanía a participar en las movilizaciones del 25N y a usar el 'punto lila'

    BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha propuesto a los ayuntamientos de Euskadi aprobar, con motivo del 25 de Noviembre, una declaración institucional centrada en las actuaciones locales para la reparación de las víctimas de la violencia machista, en la que destaca que la intervención local en esta materia "resulta clave para ayudar a la restitución de la vida comunitaria y la reparación social y pública en el entorno más cercano de las víctimas y supervivientes de la violencia machista".

    Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Eudel ha elaborado un modelo de declaración institucional para trasladarla a los ayuntamientos, que ha sido consensuada con Emakunde y la Red de Municipios Vascos por la Igualdad 'Berdinsarea' y que este año tiene como eje central las actuaciones locales para la reparación de las víctimas de la violencia machista.

    Según ha explicado la asociación de municipios vascos, el texto tiene carácter abierto para que los municipios puedan adaptarla a su realidad local. En la declaración se reitera "el carácter estructural" de este tipo de violencia y se expresa el compromiso con la construcción de una sociedad "libre de violencia contra las mujeres".

    Asimismo, se reafirma la necesidad de plantear actuaciones en prevención, detección, atención, protección, coordinación y justicia, "haciendo hincapié en la importancia de la reparación a las víctimas y supervivientes".

    En este sentido, precisa que "el principio de reparación de las víctimas supone poner en marcha las acciones necesarias con el fin de devolver a la víctima al estado previo a sufrir la violación de sus derechos" y añade que, en el caso de las víctimas de la violencia machista, "el fin es la mejora sustancial de las condiciones de vida de las víctimas a partir de la reparación de sus derechos violados y recuperación del daño causado". Asimismo, añade, "se ha de apoyar el proceso de empoderamiento que refuerce su capacidad y autonomía para superar la situación de violencia".

    A través de la declaración, los gobiernos locales asumen "la responsabilidad y competencia reconocida en materia de atención a las víctimas, por ser las instituciones más cercanas a las mujeres que sufren violencia machista en nuestros pueblos y ciudades".

    De este modo, apunta que, "bajo el impulso coordinado del personal político y técnico, la intervención local en reparación resulta clave para ayudar a la restitución de la vida comunitaria y la reparación social y pública en el entorno más cercano de las víctimas y supervivientes de la violencia machista".

    En este sentido, señala que el trabajo de las técnicas municipales de igualdad en Berdinsarea "es fundamental y valioso" para proveer a los ayuntamientos, especialmente a los de menor tamaño, de orientación y criterios comunes de actuación.

    En concreto, en el ámbito de la reparación, se trabaja en la elaboración de una guía de actuaciones locales para la reparación de las víctimas de violencia machista, para que las entidades locales puedan llevar a la práctica y concretar el derecho de reparación de las víctimas de violencia machista, en el ámbito de competencia municipal.

    MOVILIZACIONES

    Según recoge la declaración, "los gobiernos locales quieren actuar para cumplir los compromisos políticos y, con ello, poder contribuir en la erradicación de todas las formas de violencia machista", con acciones como "poner los derechos de las víctimas en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas".

    Contar con recursos y personal especializado y cualificado "desde el enfoque reparador con perspectiva feminista" y velar por la diligencia y celeridad "en todos los procesos de intervención reparadores y empoderadores", son otras de las actuaciones que se destacan.

    También se menciona la importancia de coordinarse con todas las instancias implicadas para articular los dispositivos de atención y reparación que garanticen la recuperación integral de las víctimas de violencia machista y la restitución de los derechos vulnerados, además de cooperar "estrechamente" con las agrupaciones feministas y asociaciones de mujeres locales para el diseño de políticas de igualdad y actuaciones en materia de atención y reparación de las víctimas y supervivientes de violencia machista.

    Finalmente, se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe "activamente" en los actos de denuncia y reivindicación que se desarrollen con motivo del 25 de noviembre en todos los municipios.

    Por otra parte, Eudel ha recordado que, en el marco del Día contra la violencia hacia las Mujeres, todas las instituciones vascas animan a hacer uso del 'punto lila', como "símbolo de la actitud de rechazo". "Mostrar este símbolo públicamente implica un compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres", ha destacado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco