Eudel dice de que los ayuntamientos necesitan dinero "ya" porque "no hay tiempo" para el consenso en la Ley Municipal

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 11:19

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos rechaza la idea de que los alcaldes del PNV hagan "menos contra ETA" que el resto

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), el jeltzale Jokin Bildarratz, advirtió hoy de que los ayuntamientos necesitan dinero "ya" porque no hay tiempo para esperar a un consenso sobre la Ley Municipal. Además, rechazó la idea de que los alcaldes dl PNV hagan "menos contra ETA" en la labor de deslegitimación y de retirada de muestras de apoyo público a la banda terrorista.

En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, Bildarratz, que también es alcalde de Tolosa, recordó que hay un compromiso con el lehendakari, Patxi López, para trasladarle las bases que "resumen el sentir de los municipios e intentar llegar a un acuerdo" amplio sobre la Ley Municipal.

"Quedamos fuera de la Ley de Territorios Históricos y eso ya no se sustenta porque la política del siglo XXI es la de los ayuntamientos. Pero ahora lo que nos acogota es la crisis, insisto", añadió.

Bildarratz aseguró que el Gobierno vasco "ha demostrado públicamente una sensibilidad muy importante de cara a los municipios", aunque se mostró preocupado por la concreción de esa sensibilidad y "todavía más" preocupado "cuando me dicen que no tienen dinero". "Queremos ver los fondos que se comprometió a crear, queremos soluciones concretas", explicó.

Sobre la situación económica, destacó que es "muy grave" y que no tiene claro "si todos los alcaldes son conscientes" de la misma, porque los ayuntamientos "no pueden gastar más de lo que van a recibir" y deberán tomar decisiones que supondrán que algunos servicios "se dejen de prestar y otros bajen en calidad", lo que repercutirá en la ciudadanía, a la que hay que dar explicaciones.

"Que igual todas las calles no se pueden limpiar todos los días de la misma manera, o que quizá los cristales del Ayuntamiento tampoco se pueden limpiar a diario o que no vamos a poder cambiar las flores en invierno, primavera, verano y otoño", precisó.

Bildarratz recordó que los ingresos han bajado un 25 por ciento en un año, por lo que los concejales deben ser conscientes de que cada vez hay que "ir menos donde el alcalde a decirle que me hace falta un 23 por ciento para fiestas o que quiero traer a los de 'Operación Triunfo'", puesto que "lo que no vamos a poder tocar es el ámbito de lo social y del empleo".

Asimismo, exigió a las diputaciones y, "sobre todo", al Gobierno vasco que compense a los consistorios por aquellas competencias que no son de su competencia y que, sin embargo, están gestionando.

El responsable de Eudel advirtió de que no hay tiempo para esperar a un consenso sobre la Ley Municipal: "no nos podemos entretener en esos debates porque hace falta dinero ya".

"Pedimos a las diputaciones y al Gobierno que sean sensibles con todo aquello que no nos compete: residencias, euskaltegis, guarderías, centros de primaria... Pedimos llegar de manera puntual a un acuerdo en base a la ley de aportaciones para saldar esa deuda histórica que se tiene con nosotros", agregó.

El alcalde de Tolosa precisó que, pese a que el resto de instituciones también tienen caída de ingresos, "tienen capacidad de endeudamiento", mientras que los consistorios cuentan con "dificultades legales" para contratar deuda.

"Apostamos por el modelo actual de riesgo compartido, pero también queremos que lo que ha sido posible en Álava lo sea en Vizcaya y Guipúzcoa, de tal manera que el dinero que haya que devolver lo podamos devolver en estos seis o siete años que van a ser los más duros para la Administración, a través de un fondo de estabilidad", dijo.

APOYO A ETA

Bildarratz reconoció que las expresiones de apoyo a ETA "no van a desaparecer" de los municipios vascos. En este sentido, explicó que "la mejor pancarta es la que no se pone, la mejor pintada es la que no se pinta y la mejor foto es la que no se imprime" por lo que se debe intentar que "esos hechos delictivos no se produzcan e incrementar la vigilancia" aunque, "una vez que se han producido", apostó por "entrar" a solucionarlo.

En cuanto a la relación con la Consejería de Interior sobre esta labor contra el apoyo al terrorismo, indicó que "ha sido tensa en lo público, pero muy buena en lo privado". "Entendemos las disculpas del consejero para los ayuntamientos que veníamos trabajando desde hace tiempo en la limpieza de pintadas", añadió.

Bildarratz recordó que se ha intentado trasladar que estamos en "una nueva época" cuando los alcaldes son los mismos que hace dos años y tienen "la misma voluntad que entonces" en este asunto.

"No quisiera que se trasladase, y así se lo comuniqué al consejero, la idea de que los alcaldes del PSE y del PP sí lo hacen y los del PNV somos más laxos. No. Todos los alcaldes lo vivimos de manera dramática y lo intentamos solucionar con rapidez", insistió.

Pese a admitir que existen casi 600 personas, sobre todo de PSE y PP, que tienen que vivir escoltadas, y que "es verdad que no lo están sufriendo de igual manera los alcaldes y concejales del PNV" aunque también los hay en esa situación, advirtió de que el hecho de que él no tenga escolta "no quiere decir que no sea sensible a ese sufrimiento".

El responsable de Eudel apostó por "la discreción" y criticó situaciones como las vividas este verano, "cuando la brigada de limpieza ha ido a hacer su trabajo y alguien ha llamado a la prensa para que hiciera fotos".

De la misma forma, también se mostró partidario de que los grupos de trabajo creados sobre este asunto analicen "caso por caso", porque hay pueblos donde "no hay ni brigada".

"Es necesario no utilizar políticamente el terrorismo para sacar réditos electorales como en estos momentos sucede. Tiene que haber un acuerdo entre todas las fuerzas políticas que estamos de acuerdo en que el derecho a la vida es previo a cualquier otro derecho", agregó.

Bildarratz también lamentó que los responsables políticos estén, en general, "demasiado pendientes de los focos para intentar sacar ventajas electorales, despreciando de esta manera a las víctimas". A su entender, todos los políticos "caemos en eso" porque "no puede ser que en cada uno de los atentados estemos sacando matices, 'peros', diciendo si faltaba éste o el otro".

Además, dijo que es preciso "tener bien engrasado el mecanismo sobre cuál ha de ser nuestro comportamiento ante los atentados de ETA", dando por superado la polémica con la Consejería de Interior: "hay que debatir en privado y firmar en público".

El responsable de Eudel también explicó que, en caso de duda, consultarán sobre la legalidad de los actos convocados a la Audiencia Nacional, pero no a Interior.

Respecto a la actuación de la Ertzaintza en Gernika el día 16 de agosto en contra de una manifestación prohibida, sobre la que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, informará en el Parlamento vasco, Bildarratz dijo que le "preocupa que esto adquiera otra vez notoriedad" porque "el problema es con quienes queman los autobuses o rompen las lunas" y a la Ertzaintza "la tenemos que cuidar porque es de todos".

Preguntado por la propuesta de Ares de denegar la licencia de apertura a las txosnas que ensalcen a ETA, señaló que "se trata de lo que es legal y lo que no lo es". "Si puede estar abierto, que vaya el que le apetezca. Bastantes sensibilidades rotas hay ya", agregó.