Eudel pide que la caída de la recaudación municipal se reparta de manera "solidaria" con Gobierno y diputaciones

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:08

VITORIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de municipios vascos Eudel, Jokin Bildarratz, pidió hoy que la cantidad que los municipios deberán devolver este año, como consecuencia del desfase entre las previsiones y la recaudación real, se haga de manera "solidaria y especial" entre todas las instituciones con el criterio de la Ley de aportaciones.

Bildarratz realizó hoy estas declaraciones en Vitoria en la presentación del acuerdo entre el departamento de Cultura y Eudel para la financiación de los euskaltegis municipales.

El presidente de Eudel recordó la "deuda histórica" acumulada a los ayuntamientos "por encargarse de competencias que no son de los Consistorios" como las residencias de la tercera edad o prestaciones sociales, entre otras.

Por ello, planteó que la cantidad que los municipios deberán devolver este año, como consecuencia del desfase entre las previsiones y la recaudación real, se haga de manera "solidaria y especial" entre todas las instituciones con el criterio de la Ley de aportaciones, que establece que el Gobierno vasco se haga cargo del 70 por ciento, los Ayuntamientos el 17 por ciento y las Diputaciones el 13 por ciento.

"Entendemos que un principio como la ley aportaciones puede ser una solución para los ayuntamientos, entendiendo que todas las instituciones estamos pasándolo mal", defendió.

(((habrá ampliación)))