22 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián acoge hasta enero la exposición 'La Ciencia Según Forges'

Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián acoge hasta enero la exposición 'La Ciencia Según Forges'
Presentación de la exposición 'La Ciencia según Forges' en San Sebastián - CFM

SAN SEBASTIÁN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián acoge hasta el 17 de enero la exposición 'La Ciencia Según Forges', producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en homenaje a Antonio Fraguas. La muestra, con entrada gratuita, se compone de una selección de 66 viñetas del dibujante protagonizadas por la ciencia y la tecnología.

La exposición llega a la capital guipuzcoana de la mano del Centro de Física de Materiales, centro mixto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del CSIC. Durante su presentación, Javier Aizpurua, delegado institucional del CSIC en el País Vasco ha destacado la labor de Forges en favor de la ciencia.

"Desde el CSIC llevamos muchos años defendiendo que la ciencia forma parte de la cultura de este país, y Forges tuvo clarísima esta idea a lo largo de toda su carrera. Esta exposición es un intento de agradecer y reconocer su trabajo. Sus viñetas nos hacen reír por su brillantez e ingenio al mismo tiempo que nos invitan a reflexionar sobre las cuestiones relevantes de este mundo", ha afirmado.

Por su parte, Berta Fraguas, hija de Forges, también ha tenido unas palabras para el recuerdo de su padre y ha agradecido que su legado sea "tan reconocido". Iñigo Atorrasagasti, director de Eureka! Zientzia Museoa, por su lado, ha señalado que el museo donostiarra "siempre ha apostado por ser un espacio donde la ciencia y la sociedad se unan para pasar un buen rato".

'La Ciencia según Forges' incluye 66 viñetas publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018. Su contenido refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana, se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein.

Forges, fallecido en febrero de 2018, también dedicó muchas viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Esta reivindicación también está presente en dibujos que "aluden directamente a los recortes presupuestarios y a los eternos becarios".

La exposición, que va acompañada de un catálogo, ha itinerado durante 2020 por las delegaciones y centros de divulgación del CSIC en toda España. 'La Ciencia según Forges' ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas 'Cuenta la Ciencia', así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.

Para leer más