12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Europa identifica a Euskadi como un referente en el 'Creative Cities Monitor'

    VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Euskadi se ha posicionado como una referencia en el informe anual sobre ciudades y creatividad de la Unión Europea, Creative Cities Monitor, publicado recientemente por la Agencia Europea de Innovación de la Comisión Europea.

    Según ha informado el Gobierno Vasco, este informe resalta la oferta cultural y el ecosistema creativo de Bilbao y Donostia/San Sebastián, remarcando su papel entre 190 ciudades y territorios europeos destacados por su impulso a la creatividad. El informe, además, recoge la visión del Gobierno Vasco y su apuesta por la creatividad en el contexto europeo.

    La Comisión Europea, asimismo, invitó al viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, a participar en el informe, como reconocimiento a la trayectoria del Gobierno Vasco en el marco de la agenda europea y en pro de impulsar la innovación y las Industrias Culturales y Creativas.

    SECTOR CULTURAL Y CREATIVO

    Junto a otras autoridades públicas de referencia para la Unión Europea, el viceconsejero defiende la necesidad de capitalizar el potencial de la dimensión regional, impulsar la innovación y fomentar el trabajo conjunto de todos los actores del sector cultural y creativo (ciudadanía y autoridades públicas y privadas, sector, entre otros).

    En este sentido, Joxean Muñoz ha subrayado que el potencial que aporta la Estrategia europea de innovación y especialización, y su escala a través de su aplicación a las regiones europeas y los planes ad hoc (como el PCTI en Euskadi) son "clave" para fomentar los ámbitos creativo y cultural desde una perspectiva tractora.

    Esta colaboración ha sido posible gracias a las distintas acciones del Gobierno Vasco con respecto al posicionamiento de Euskadi en la agenda europea, y es resultado de las complicidades y colaboraciones que se están tejiendo con las instituciones europeas, gracias a la labor del Gobierno Vasco y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea.

    Así, en el marco de la dimensión europea y la agenda vasca, destaca el liderazgo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco en el proyecto europeo Interreg Europe Creadis3.

    PROMOCIÓN DE LA UE

    Asimismo, las instituciones vascas están impulsando la participación del sector cultural y creativo vasco en proyectos y oportunidades promovidas por la UE, así como el trabajo en red con otros socios europeos y la participación en espacios que ofrece la diplomacia cultural.

    El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, el Instituto Vasco Etxepare, Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi y Zineuskadi, entre otras instituciones, trabajan conjuntamente en esa línea.

    De esta manera, las acciones del Gobierno Vasco con respecto a las Industrias Culturales y Creativas están alineadas con la Agenda de Innovación Europea. En concreto, la respuesta y aplicación vasca se realiza a través la Estrategia Vasca de Innovación y Especialización Inteligente/PCTI, incluyendo a las Industrias Culturales y Creativas como nichos de oportunidad.

    A través del programa KSI Berritzaile, el Departamento de Cultura y Política Lingüística promueve la innovación e impulsa una estrategia vasca propia en torno a las Industrias Culturales y Creativas.

    FINANCIACIÓN DIRECTA

    En relación al retorno de la financiación europea, destaca la implicación y proactividad del sector cultural y creativo vasco en proyectos e iniciativas europeas. Desde 2014 se han contabilizado más de 16 millones de euros de financiación directa en el marco de los programas europeos 2014-2020.

    Por otro lado, este mismo año cuatro películas vascas presentadas en el Zinmaldia, que forma parte del European Film Forum, se han beneficiado de la Garantía Financiera impulsada por el Programa Creative Europe.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco