Euskadi y Aquitania trabajarán de forma conjunta en el campo de la innovación en salud y envejecimiento

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:50

Buscarán dar respuesta al "importante" aumento de la población mayor y de las enfermedades crónicas en ambas regiones europeas

VITORIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno vasco firmará próximamente con la región francesa de Aquitania un memorándum de entendimiento en el campo de la innovación en salud y de la economía del envejecimiento, que ha sido aprobado este martes en consejo de Gobierno.

El objetivo de este memorándum entre Euskadi y Aquitania es compartir experiencias y unir competencias con vistas a desarrollar una sinergia común, entre las dos regiones europeas y poder dar respuesta a la evolución demográfica de los próximos años, con un importante aumento de la población mayor y de las enfermedades crónicas.

En el marco de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, "Eurorregión" se ha acordado que Euskadi y Aquitania compartan objetivos comunes de cooperación que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural.

Entre los ámbitos de actuación se incluye el tratamiento de cuestiones ligadas a la salud y la innovación para dar respuesta a los desafíos sanitarios y sociales que traerá la evolución del perfil demográfico y que, a su vez, suponen una importante fuente de innovación social y desarrollo económico.

Según ha explicado el Gobierno vasco, Aquitania con 3,2 millones de habitantes y Euskadi con 2,1 millones de habitantes están preocupadas por el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento.

En Aquitania hay 500.000 pacientes con enfermedades crónicas y el número de personas de más de 60 años aumentará en un 70 por ciento en el horizonte de 2040 (la cifra de personas de más de 60 años, pasará del 28% al 38% y la de personas de más de 75 años del 12% al 19%).

Paralelamente, en Euskadi las previsiones demográficas estiman que la población de personas mayores de 64 años será de aproximadamente el 26,5 por ciento en 2020, con un incremento superior al cien por cien de la población mayor de 84 años. Actualmente, el 38 por ciento de los vascos sufren una o más enfermedades crónicas, cifra que se duplicaría en el año 2040.