Euskadi creó 418 plazas para refugiados en 2017, por las que han pasado 1.297 personas solicitantes de asilo

Jonan Fernández y Monika Hernando
GOBIERNO VASCO
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 18:45

VITORIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco creó el pasado año un total de 418 plazas para refugiados en 2017, por las que han pasado 1.297 personas solicitantes de asilo, de las que 134 provenían de reasentamientos y reubicaciones. Además, para este año pretende consolidar 500 plazas y alcanzar la cifra acumulada de 2.000 personas refugiadas.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, en una comparecencia ante los medios de comunicación, han presentado un balance de acciones realizadas en 2017 en materia de acogida e integración de personas refugiadas así como los objetivos para el presente año.

En este sentido, han recordado que, hasta finales de 2017 en Euskadi, se crearon 418 plazas por las que han pasado un total de 1.297 personas solicitantes de asilo. De ellas, 134 correspondían a personas provenientes de reasentamientos y reubicaciones.

Recientemente, los Ejecutivos vasco y central han firmado un convenio de colaboración para la implementación de una experiencia piloto en siete municipios de Euskadi como sistema de refuerzo de acogida. El objetivo en 2018 es seguir mejorando la acogida e integración, trabajar por consolidar 500 plazas y alcanzar la cifra acumulada, desde el principio de la crisis, de 2.000 personas acogidas.

El Gobierno Vasco ha reiterado que, en materia de acogida e integración de personas refugiadas, no todo está en su mano, pero, en todo aquello que pueda, tiene "un compromiso firme para articular una respuesta integral y eficaz". En este marco, trabaja con un plan de actuación definido y compartido con el resto de instituciones de Euskadi y con las organizaciones de la sociedad civil.

Tras reconocer "la complejidad de esta crisis", cree que ello "no evita una lectura crítica de la situación". "No podemos aceptar pasivamente la respuesta insuficiente de quien tiene la competencia principal, la Unión Europea y los estados que la componen", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: