Euskadi debe mantener la innovación, la clusterización y la cooperación público-privada para no estancarse

Unda, Aguirre y Muguruza
EP
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 19:48

Un estudio de La Caixa analiza la economía del País Vasco, que ocupa la posición 26 de las "271 regiones más avanzadas de Europa"

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estudio elaborado por La Caixa sobre "La economía del País Vasco: diagnóstico estratégico" destaca la trayectoria y posición de Euskadi en el contexto de las regiones europeas avanzadas, pero advierte del riesgo de "estancamiento" ante la "delicada coyuntura económica", si no se renuevan con frecuencia e intensidad sus ventajas competitivas, como el grados de innovación de sus empresas, la clusterización, la permanente evolución de las instituciones y la "sólida cultura" de cooperación público privada.

El estudio se ha presentado este martes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con la presencia de los consejeros de Industria, Bernabé Unda, y Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, así como del director ejecutivo de "la Caixa", Juan José Muguruza, del director del Servicio de Estudios de "la Caixa", Jordi Gual, y de José Antonio Herce, socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El informe presentado corresponde al análisis de la economía del País Vasco, "una de las regiones más avanzadas económica y socialmente, la 26 de las 271 avanzadas y con mayor renta per capita de Europa, que, frente al actual periodo de crisis deberá aprovechar su amplia diversidad de fortalezas, para hacer frente a la aparición de nuevas amenazas y sacar partido a nuevas oportunidades".

MEDIDAS ESTRATÉGICAS

En el informe se plantea, como medidas estratégicas, reforzar los planes de recualificación de población desempleada; intensificar los programas de ayuda a la incorporación al mercado de trabajo de colectivos con problemas de inserción laboral; dotar de más recursos a los programas de ayudas a desempleados y a familias con problemas económicos por la actual crisis económica y apostar por la formación como elemento dinamizador del mercado de trabajo en Euskadi.

También se apunta la necesidad de garantizar los recursos públicos y privados necesarios para desarrollar un sistema de I+D+i de calidad orientado al mercado internacional.

Asimismo, propone crear un entorno propicio para la recuperación de los niveles de inversión extranjera; generar un diagnóstico amplio y específico de las ventajas competitivas sectoriales de la región; incorporar a las asociaciones clúster en las estrategias de atracción de inversiones; conseguir un entorno adecuado para favorecer el mantenimiento y las reinversiones de las empresas extranjeras; e intensificar las políticas dirigidas a la mejora del emprendimiento y el apoyo a los emprendedores.

También plantea favorecer la cooperación interempresarial, sobre todo, en temas de I+D+i e innovación; fomentar la movilidad de alumnos, profesores e investigadores al extranjero; incrementar la dotación de recursos y de personal dedicada a la política de atracción y fijación de talento; mejorar la política dirigida a retener el talento universitario nacional a través de una mayor y mejor relación entre empresas y el sistema universitario; y aprovechar los nuevos desarrollos de la sociedad del conocimiento para seguir avanzando en un modelo de crecimiento económico sustentado en la mejora de la productividad del trabajo.

Otras de las propuestas pasan por apostar por la extensión de sectores especialmente vinculados a la globalización; sacar mayor partido a las infraestructuras en materia de integración territorial y social; incrementar las ayudas a la internacionalización de pymes, la implantación de empresas en mercados estratégicos y la innovación; mejorar la inserción de la población vasca en la sociedad del conocimiento; y fomentar activamente la utilización de nuevos productos y servicios TIC entre las empresas y la sociedad vasca.

Frente a los riesgos, en el informe señala la necesidad de seguir poniendo énfasis en la formación como elemento de diferenciación en un mercado internacional cada vez más competitivo; apostar por una mayor inmersión lingüística en lenguas extranjeras, y la mejora de la cultura emprendedora y las capacidades comerciales; mejorar la formación continua del talento directivo y mejorar servicios prestados por las infraestructuras públicas.

También se defiende apostar por el desarrollo de metaclústeres; buscar mayor colaboración de las empresas en temas de innovación e internacionalización; poner más empeño en mejorar los recursos destinados y los resultados obtenidos en I+D+i; y continuar las políticas que buscan una mayor interrelación entre la universidad y la empresa.

En cuando a medidas para el progreso, se plantea seguir contribuyendo a capitalizar las ventajas y factores competitivos de la comunidad para la atracción de nuevas inversiones y también se apuesta por la mejora y el uso eficiente de las infraestructuras que posibilitan una mayor apertura exterior.

Otras propuestas son poner énfasis en mejorar la sostenibilidad medioambiental del modelo de desarrollo económico; y potenciar el liderazgo internacional de los centros educativos.

Además, creen conveniente seguir primando las políticas que permitan incrementar la actividad exportadora y las cuantías de inversión en el extranjero de los clústeres vascos.

Asimismo, el informe defiende la necesidad de ajustar los ciclos formativos y las necesidades de personal de las empresas en clústeres sectoriales, así como ayudar a las empresas en el lanzamiento de programas de enseñanza compartida con universidades y centros de formación profesional.

Otro de los ejes apuntados es el de seguir fomentando la transmisión de conocimientos en materia de internacionalización entre empresas y mejorar la agilidad de trámites en la realización de inversiones en el País Vasco.

Durante su intervención, Bernabé Unda ha explicado los esfuerzos que está realizando el Gobierno vasco para salir de la crisis, y ha adelantado algunos aspectos del nuevo Plan de Competitividad Empresarial 2010-13, que llevará al Consejo de Gobierno a finales de este mes.

"SOSTENIBILIDAD"

El consejero de Industria ha avanzado que el Plan sobre el que pivotarán las políticas relacionadas con la competitividad en el País Vasco para esta legislatura se fijarán como objetivo fundamental trabajar por una Euskadi competitiva y sostenible, entendiendo la sostenibilidad en sus tres componentes: económica, social y medioambiental.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha agregado que esta sostenibilidad pasa por "el equilibrio actual y futuro de las cuentas públicas". En ese sentido, ha dicho que las medidas de ajuste y austeridad son necesarios o, de lo contrario, "las generaciones futuras no podrán disfrutar de los actuales niveles de protección social".

Por otro lado, ha indicado que "el principal instrumento de inclusión e integración social es el trabajo" por lo que, según ha advertido, "nuestra política social debe dirigirse a lograr un alto nivel de empleo", para lo cual, el Gobierno "va a fomentar la empleabilidad de los trabajadores mendiante, entre otras cosas, la formación alo largo de la vida".

Según ha remarcado, al Gobierno de Patxi López "le ha tocado gestionar la crisis económica más grave de las últimas décadas, pero también le toca orientar y dirigir la salida de la crisis económica y definir las grandes líneas del nuevo modelo de crecimiento económico para Euskadi y gestionar una época de cambio y, seguramente, un cambio de época".

Leer más acerca de: