Euskadi es líder mundial en donación de órganos, con una tasa de 38,5 donantes por cada millón de habitantes

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 12:01

Un total de 118 trasplantes renales, 49 hepáticos, 14 pulmonares y 9 cardíacos se realizaron durante 2009

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Euskadi registró en 2009 una tasa de donaciones de 38,5 donantes por cada millón de habitantes, cifra muy próxima al 40 por millón que la Organización Mundial de la Salud considera óptima. Los resultados obtenidos mantienen a la Comunidad Autónoma Vasca como líder mundial en donación de órganos, a pesar de que este año ha descendido la donación como consecuencia de la menor moortalidad en las carreteras.

En concreto, en un comunicado, Osakidetza precisó que el dato de 2009 es inferior al logrado un año atrás, en 2008, en el que fueron 40,7 donantes por millón de habitantes.

El coordinador de trasplantes de Euskadi, Joseba Aranzabal, atribuye este descenso de poco más de dos puntos fundamentalmente a una "buena noticia", que es el "notable" descenso del número de víctimas mortales en accidente de tráfico.

Por otro lado, la tasa de negativas familiares en Euskadi disminuyó con respecto al año pasado (10 por ciento en 2009 frente al 14 por ciento de 2008), lo que sitúa a Euskadi ocho puntos por debajo de la tasa media de la Organización Nacional de Trasplante, que ronda el 18 por ciento, y muy por debajo de la media europea.

En este sentido, Osakidetza indicó que es destacable que los hospitales de Santiago, en Vitoria, y Basurto, en Bilbao, han sido seleccionados por la Organización Nacional de Trasplantes para la elaboración de un libro de buenas prácticas en la captación de donantes, en los procesos de identificación de potenciales y de obtención de respuestas afirmativas de sus familias, respectivamente.

La tasa de donación de 2009 ha permitido que a lo largo del año se hayan materializado 116 trasplantes renales, 49 hepáticos, 9 cardíacos y 14 trasplantes pulmonares, "todo ello gracias a la generosidad y espíritu solidario de buena parte de la ciudadanía vasca".

"Esta es -añadió Joseba Aranzabal- la base fundamental del correcto funcionamiento de estos programas, ya que sin su sentido solidario a la hora de responder positivamente a una oportunidad de donación no podrían haberse conseguido los referidos resultados".

Asimismo, destacó que estos resultados tampoco habrían sido posibles "sin la concurrencia y compromiso" de los profesionales que participan en en los procesos de donación-trasplante en los diferentes centros autorizados para este tipo de actividad.

Además, subrayó que no se pueden olvidar otras entidades e instituciones que facilitan el proceso de donación-trasplante como son la Judicatura, los médicos forenses, el personal auxiliar de los Juzgados, el de los Aeropuertos, SOS-DEIAK, Ertzaintza, las asociaciones de pacientes y los propios medios de comunicación, "que también desempeñan un papel importante en la concienciación social de la población".