Euskadi elimina franjas horarias para todos en la fase 2, excepto para la práctica deportiva

Actualizado: sábado, 23 mayo 2020 13:58

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Euskadi no tendrá franjas horarias a partir de lunes, 25 de mayo con la entrada en la fase 2 de desescalada, aunque se mantienen las reservadas para personas mayores y colectivos vulnerables, un colectivo que, aunque podrá salir a cualquier hora, contarán con esa franja de especial protección. Además, se permitirán las reuniones de hasta 15 personas en viviendas, locales privados y en espacios abiertos de uso público.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha comparecido este sábado para informar sobre el proceso de desescalada ante el paso de Euskadi a la fase 2 este próximo lunes, a la que, según ha indicado, se ha pasado "con garantías de salud", aunque "no se puede bajar la guardia".

Tapia ha explicado que, a partir del lunes, 25 de mayo, se eliminarán las franjas horarias actuales para la movilidad y cualquier colectivo podrá salir en cualquier momento sin limitación de tiempo.

Respecto a la actividad deportiva, se podrá realizar actividad física en cualquier franja horaria, a excepción de la comprendida entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, que sigue quedando reservada a los mayores de 70 años y personas vulnerables. Tapia ha pedido que, en medida de lo posible, se respete "ese espacio para esas personas".

Sobre la movilidad territorial, se mantiene ilimitada en el ámbito de cada territorio histórico y entre territorios históricos sigue siendo ilimitada para las visitas a familiares mayores o por razones socio económicas y motivos laborales, pero no se permite por razones de ocio.

Por otra parte, se permitirán reuniones de hasta 15 personas (familia o grupos de amigos) en viviendas, locales privados y en espacios abiertos de uso público, siempre con las condiciones de distancias y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, a partir de este lunes, 25 de mayo, se reanudará la actividad de los establecimientos de hostelería en su espacio interior y se continuará con la actividad de las terrazas, en ambos casos con un aforo máximo del 50% y con garantía de distancia de 2 metros entre mesas o agrupación de mesas.

Por otro lado, se reestablecerá la actividad cultural y de ocio en espacios cerrados, que será con un aforo del 50% en museos y con un aforo de un tercio en centros culturales, teatros y cines con un límite de 50 personas.

En espacios abiertos, el aforo máximo será de un tercio de la capacidad del recinto y con un límite máximo de 400 personas, con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad.

Además, este lunes entrará en vigor un orden de 23 de mayo de 2020, de la consejera de Educación, por la que se regula la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de formación, y la realización de exámenes y pruebas de acceso a determinadas enseñanzas.

(Habrá ampliación)