19 de enero de 2019
  • Viernes, 18 de Enero
  • Euskadi registra en 2018 una tasa de 64,4 donantes por millón de población, 16 puntos sobre la media estatal

    Los programas de donación en asistolia suponen el 42% del total de donaciones practicadas el año pasado

    Euskadi registra en 2018 una tasa de 64,4 donantes por millón de población, 16 puntos sobre la media estatal
    14 de enero de 2019 SESCAM/EUROPA PRESS - ARCHIVO

    VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La tasa de donación de órganos en Euskadi en 2018 fue de 64,4 donantes por millón de población (pmp), 16 puntos por encima de la media estatal --situada en 48 donantes pmp--, según ha informado este lunes el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en un comunicado.

    El Ejecutivo autonómico ha explicado que esta tasa se debe enmarcar en un contexto "evolutivo" y, en el caso de Euskadi, la tasa media de donación anual supera desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población.

    "En el último lustro rebasa los 50 donantes pmp -objetivo marcado por la ONT para el año 2050-, situando a Euskadi a la vanguardia mundial", ha destacado.

    Asimismo, ha señalado que durante estos últimos cinco años se han iniciado y "potenciado" los programas de donación en asistolia, que en 2018 suponen ya el 42% del total, por encima de la media estatal (26%) e incluso de los países más activos en este tipo de donación, como Bélgica (29,5%) o Reino Unido (39,8%).

    Respecto a las causas de fallecimiento de las personas donantes, el 59,5% es consecuencia de accidente cerebro-vascular y un 11,3% se debe a traumatismo craneoencefálico --1,4% por accidente de tráfico--.

    Otro de los aspectos más destacables es el aumento de la respuesta positiva a la donación por parte de las familias. Así, mientras que a mediados de los años 80, 7 de cada 10 familias entrevistadas se posicionaban favorablemente a la donación, en la última década esa ratio ha ascendido hasta situarse en la aprobación de 9 de cada 10 familias.

    MÁS DE 2.500 TRASPLANTES

    Asimismo, ha señalado que estas tasas de donación han posibilitado que la probabilidad de trasplante de los pacientes vascos se sitúe en cifras "ciertamente notables y claramente superiores" a las de otros países.

    En los últimos 10 años, se ha realizado un total de 2.522 trasplantes de órganos a pacientes vascos --1.543 renales, 704 hepáticos, 145 cardíacos y 130 pulmonares--, con resultados "similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa". La tasa de pacientes vascos trasplantados en la última década supera así los 110 pmp/año.

    En cuanto a la donación y trasplante de tejidos/células, durante el año 2018 se han producido 166 donaciones de Tejidos. El tejido -córneas, tejido osteotendinoso, piel- se remite al Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, de cara a su procesamiento, preservación y distribución para trasplante.

    Del mismo modo, se han llevado a cabo 68 trasplantes alogénicos --24 emparentados y 44 no emparentados-- en el Centro de Referencia de Euskadi (HU Donostia), lo que ubica a Euskadi en tasas similares a las de los países europeos del entorno.

    "A la vista de los datos, no cabe duda de que la sociedad vasca en su conjunto merece un agradecimiento, ya que nada de esto sería posible sin su generosidad y compromiso, en especial el de las familias de las personas donantes, en momentos realmente difíciles", ha señalado el consejero de Salud, Jon Darpón.

    El consejero también ha destacado la labor de los profesionales sanitarios y no sanitarios de los diferentes centros autorizados de Euskadi --la práctica totalidad, tanto públicos como privados-- que participan en los diferentes programas de Donación-Trasplante, así como a entidades "cuyo papel es determinante", como la Judicatura, médicos-forenses, personal auxiliar de los Juzgados, personal de Aeropuertos, SOS-Deiak y Ertzaintza.

    "Y, por supuesto, a las asociaciones de enfermos, por el trabajo que desarrollan en el ámbito de la sensibilización y que resulta clave también para entender estas altas y sostenidas cotas de solidaridad de la sociedad vasca", ha concluido.

    Contador

    Lo más leído en País Vasco