Euskadi registró en 2018 una colisión con víctimas cada 70 minutos y uno de cada 525 accidentes dejó un fallecido

Pablo Mongelos y Antonio Guardiola, responsables de Unespa
Pablo Mongelos y Antonio Guardiola, responsables de Unespa - UNESPA
Publicado: martes, 22 octubre 2019 13:13

La media vasca es de un fallecido en accidente de tráfico por cada 215 habitantes, frente a los 161 de la media española

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado en 2018 un total de 7.642 accidentes con víctimas, lo que supone que cada 70 minutos tuvo lugar una colisión que requirió atención médica. En el País Vasco han tenido lugar una media de 235 colisiones al día entre vehículos desde 1999 y uno de cada 525 accidentes graves ha generado al menos una víctima mortal, según datos dados a conocer por la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa.

El estudio, presentado este martes en Bilbao, ha constatado que en Euskadi se han producido 1,71 millones de golpes de chapa desde 1999. El informe sobre los accidentes de tráfico en Euskadi ha sido elaborado con motivo del XXV aniversario de los convenios de indemnización directa por accidentes de tráfico, conocidos como Sistema CICOS.

El análisis de los accidentes de tráfico con víctimas en Euskadi revela que el primer semestre del año es más problemático que el segundo. Entre enero y junio se producen más incidentes con víctimas de lo que correspondería de acuerdo con la duración (28, 30 o 31 días) y el peso relativo de cada uno de los seis meses implicados en el conjunto del año (365 días).

El estudio por días de la semana confirma que las jornadas laborables presencian también más muertos y heridos sobre el asfalto que los fines de semana, y es el viernes el día de la semana que concentra mayor número de siniestros por término medio.

Los 7.642 accidentes ocurridos en Euskadi el año pasado provocaron 10.066 víctimas de diversa consideración que fueron atendidas por algún seguro en los tres territorios, lo que evidencia, según el informe, que "en buena parte de ellos se registra una sola víctima y la mayor parte de ellos, son de carácter leve".

Por territorios, la mitad de los accidentes ocurre en Bizkaia; uno de cada cuatro, en Gipuzkoa; y uno de cada cinco, en Álava. Un 55,4% de los percances con víctimas se produjo en Bizkaia; mientras que en Gipuzkoa ocurrió otro 25,5% y en Álava, el 19,1% restante.

De los 15 fallecimientos ocurridos el año pasado en las carreteras vascas, 7 se registraron en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa y 3 en Álava, mientras que en el conjunto del Estado, la cifra de víctimas mortales fue de 892.

La media vasca es de un fallecido en accidente de tráfico por cada 215 habitantes, frente a los 161 de la media española. Mientras Gipuzkoa computó un muerto en carretera por cada 306 habitantes, el porcentaje en Bizkaia fue de uno cada 191 habitantes y en Álava de una víctima cada 178. Las incapacidades temporales supusieron en 2018 tres de cada cuatro víctimas contabilizadas en el País Vasco.

A partir de estas cifras, la ratio de accidentes con víctimas por 10.000 habitantes revela que la tasa para el conjunto de Euskadi (35 accidentes por cada 10.000 habitantes) está muy influida por los datos de Bizkaia, dado su elevado peso sobre el total autonómico. Sin embargo, la tasa más alta en este sentido la arroja Álava, con 44 accidentes por cada 10.000 habitantes; y la más baja, Gipuzkoa, con 27. En el conjunto de España, en comparación, se producen casi 42 accidentes con víctimas por cada 10.000 habitantes.

PERJUDICADOS Y JUVENTUD

Euskadi presenta una ratio más elevada que el conjunto de España en cuanto a perjudicados que deja detrás cada muerte en carretera. Mientras en el Estado cada víctima mortal deja 4,4 perjudicados detrás, la media vasca se eleva a 5,6 perjudicados por fallecido.

Por territorios, en Bizkaia la ratio es de 6,3 perjudicados por cada fallecido, en Gipuzkoa de 5,6 y en Álava de 4,0. El promedio de edad de los perjudicados indemnizados en Euskadi durante 2018 es de 48 años.

De las 42 personas que perdieron la vida en las carreteras vascas el pasado año, 15 fueron indemnizadas por el seguro obligatorio del automóvil. Estas muertes afectaron directamente a otras 84 personas: los seres queridos del fallecido que tuvieron la consideración de "perjudicado" y fueron indemnizados por el seguro bajo los criterios del Baremo.

Según han indicado los responsables de Unespa, "la consideración de los perjudicados según su estatus, o su relación con el fallecido, denota el hecho de que las personas que fallecen en accidentes de tráfico en Euskadi suelan ser de relativa juventud en comparación con el conjunto de España. Al menos en el caso vasco, los cónyuges tienen un papel relativamente pequeño (13,3%) y la categoría de los hermanos es la mayoritaria (salvo en Gipuzkoa).

Igualmente, según han indicado, los jóvenes en Euskadi son los principales protagonistas de los accidentes catalogados en los dos extremos de la escala de gravedad, tanto los más leves como los de mayor consideración.

Bizkaia acapara algo más de la mitad de los accidentes de tráfico leves de Euskadi (53% del total) debido a que alberga la mayor concentración urbana de toda la comunidad autónoma: Bilbao y los municipios colindantes aglutinados en torno a la Ría del Nervión, que juntos son conocidos como el Gran Bilbao. La provincia de Gipuzkoa reúne un 32% de los incidentes de la región y Álava, el 15% restante.

BONANZA ECONÓMICA

Las conclusiones del informe consideran que "las colisiones leves son un fenómeno típico del tráfico urbano y están estrechamente ligadas a los atascos y la economía" y este tipo de siniestralidad vial es "un testimonio de la marcha de la economía en cada territorio. En los años de bonanza, se producen más golpes porque hay más tráfico en las calles a causa de los desplazamientos al puesto de trabajo o por motivos de ocio. En periodos de crisis, hay menos golpes a causa del desempleo y la restricción del gasto por parte de la gente.

Los datos de Euskadi son testimonio de esta dinámica. Los ejercicios con más choques livianos entre vehículos fueron 1999, 2000 y 2007. Todos ellos fueron ejercicios de crecimiento macroeconómico. La siniestralidad vial empezó a descender con la llegada de la crisis en 2008 y tocó suelo en 2013.

Los datos del Sistema CICOS revelan que el peor día para conducir en Euskadi en los últimos 20 años fue el 11 de febrero de 2010. Ese día se produjeron 718 colisiones en el territorio. El triple de lo habitual. Le siguen en gravedad el 28 de febrero de 2018 y el 14 de mayo de 1999. Todos estos días tuvieron algo en común: una climatología adversa.

Los choques provocaron cerca de 10.000 víctimas. La mayor parte de ellos fueron accidentados leves. En concreto, 7.612 personas sufrieron secuelas temporales. No obstante, también hubo 2.355 que quedaron con alguna secuela permanente tras el incidente.

ASISTENCIA MÉDICA

El 65% de los servicios realizados con cargo a las aseguradoras de automóviles en Euskadi se hizo en centros de titularidad pública, con Bizkaia a la cabeza con el 71,2%, Álava el 68,1% y Gipuzkoa en último lugar, con el 53,8% de heridos atendidos en centros públicos y hasta el 46,2% en privados.

El Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) es el que recibió una mayor cantidad de víctimas, el 14,3% de casos. Le siguen dos centros ubicados en San Sebastián: OSI Donostialdea (Hospital Universitario de Donostia y la Comarca Ekialde) (9,6%) y la Policlínica Gipuzkoa (9,5%). A continuación se encuentra el Hospital de Basurto, en Bilbao, que atendió el 9,26% y Galdakao el 8,39%, mientras que Txagorritxu, en Álava prestó el 6,75% de las asistencias sanitarias tras un accidente.

Por el perfil de la asistencia médica requerida, el 65,12% de los atendidos fueron tratados en Urgencias y dados de alta sin ingreso, el 7,38% requirieron rehabilitación y el 7,24% de consultas ambulantes posteriores.

Unespa representa a cerca de 200 aseguradoras y reaseguradoras que reúnen aproximadamente el 98% del volumen de negocio asegurador del mercado español.

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