17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Euskadi registró 227 procesos por infracciones penales de menores

    Los casos de violencia doméstica suben un 1,83% y los de violencia de género bajan un 1,27% tras "la espiral ascendente" de años anteriores

    Euskadi registró 227 procesos por infracciones penales de menores
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Euskadi registró 227 procedimientos por posibles infracciones penales cometidas por menores de 14 años en 2013, sobre todo por denuncias de acoso y violencia doméstica, según ha explicado el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que ha propuesto establecer "un seguimiento periódico" por parte de la Fiscalía de las medidas que hayan adoptado las Diputaciones, al menos, en los delitos "más gravedad".

    Calparsoro ha presentado este miércoles en Bilbao la Memoria de la Fiscalía vasca correspondiente al pasado ejercicio, entre cuyas conclusiones se recoge la "preocupación" por los procesos en los que están implicados menores de 14 años ya que estas conductas delictivas "con esas edades tan bajas" pueden ser "señal de una conducta posterior más peligrosa".

    Según ha explicado, la mayoría de estas causas corresponde a denuncias por acoso, sobre todo a otros menores, que se registran en el ámbito escolar o en las redes sociales. También se dan casos de violencia doméstica hacia sus padres o abuelos.

    El fiscal ha recordado que, debido a que por su edad no tienen responsabilidad penal, los casos son archivados y remitidos a la diputación del territorio para que adopte las medidas de protección o educativas correspondientes.

    Pese a este archivo, la Fiscalía ha propuesto que se establezca, al menos en los casos de los delitos "de más gravedad", un seguimiento periódico por parte de la Fiscalía de los procesos que las diputaciones hayan adoptado.

    En función de los datos recogidos en la Memoria de la Fiscalía vasca, teniendo en cuenta el conjunto del colectivo de menores, el año pasado se incoaron 2.336 diligencias preliminares por delitos o faltas, lo que supone un aumento del 3,7% en relación a 2012.

    No obstante, la Fiscalía destaca el descenso "significativo" que se registra en los procesos de violencia doméstica, que pasan de 198 en 2012 a 142 en 2013, así como el incremento anotado en las faltas contra el patrimonio, que aumentan de 501 a 583, y las faltas contra las personas, que suben de 439 a 580.

    CESA LA "ESPIRAL ASCENDENTE" EN VIOLENCIA DE GÉNERO

    Por otro lado, a lo largo del pasado año, los delitos por violencia doméstica en Euskadi se incrementaron en un 1,83%, con 2.220 procedimientos incoados. Por su parte, los casos de violencia de género descendieron un 1,27%, con 6.828 procedimientos incoados.

    La Fiscalía ha resaltado la importancia "cualitativa" de este dato, teniendo en cuenta la "espiral ascendente de este clase de delitos que viene observándose desde hace años y también porque en años anteriores, en concreto en 2011, el incremento de los delitos de violencia doméstica y de género fue muy fuerte".