Euskadi registró en enero 119.493 entradas de viajeros, un 10% más que el año anterior

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 10:01

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma Vasca registraron un total de 119.493 entradas de viajeros durante el pasado mes enero, 11.000 entradas más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento del 10 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Eustat.

El incremento más elevado se produjo en Álava y Gipuzkoa, con un 13 por ciento en ambos, mientras que en Bizkaia fue de un 7 por ciento.

Las entradas de viajeros estatales experimentaron en Euskadi un crecimiento del 11 por ciento y el número de viajeros extranjeros creció un 9 por ciento. Los visitantes estatales aumentaron su presencia en los tres territorios, de modo que en Álava se incrementaron un 15 por ciento, en Gipuzkoa un 11 por ciento y en Bizkaia un 9 por ciento. Los extranjeros también aumentaron su número en los tres territorios históricos: un 22 por ciento en Gipuzkoa, un 7 por ciento en Álava y un 1 por ciento en Bizkaia.

Entre los viajeros estatales se registró en enero un aumento de los provenientes de Cataluña, Madrid y Andalucía, principalmente. Por el contrario, descendieron los procedentes de Baleares, Canarias, Murcia y Navarra. Entre los extranjeros, aumentaron los de Francia, Italia, Portugal, Alemania, Iberoamérica y Bélgica, entre otros, y se redujeron los provenientes de Reino Unido, Grecia y USA-Canadá, entre otros.

Las pernoctaciones registradas durante el pasado mes ascendieron a 218.959, lo que representa un aumento del 11 por ciento sobre las del mes de enero del año anterior, con más de 22.000 pernoctaciones más. Las pernoctaciones experimentaron una evolución interanual positiva en los tres territorios: en Álava crecieron un 6 por ciento, en Bizkaia un 10 por ciento y en Gipuzkoa un 15 por ciento.

La duración de la estancia media pasó de 1,82 días del año anterior a 1,83 del pasado mes de enero en el conjunto de comunidad autónoma. Este índice disminuyó en Álava (-6%) y aumentó en Bizkaia y Gipuzkoa (2%, en ambos casos).

El grado de ocupación por plazas experimentó un aumento del 7 por ciento, pasando del 31,08 por ciento de enero del año pasado al 33,25 por ciento del último enero. El aumento afectó a Gipuzkoa (9%) y Bizkaia (8%), mientras que en Álava el incremento fue más moderado (1%).

AGROTURISMOS

Por su parte, los establecimientos de agroturismo vascos registraron en el pasado mes de enero 4.178 entradas de viajeros en los establecimientos de agroturismo, un 1 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Por territorios, aumentó un 10 por ciento en Gipuzkoa y disminuyó un 8 por ciento en Bizkaia y un 12 por ciento en Álava.

En el conjunto de Euskadi, el descenso experimentado por los visitantes estatales ascendió al 5 por ciento, con un descenso del 22 por ciento en Álava y un 8 por ciento en Bizkaia, si bien en Gipuzkoa aumentaron un 5 por ciento. Los extranjeros aumentaron su presencia en un 69 por ciento, reduciendo su número en Bizkaia (-13%), y aumentando "ostensiblemente" en Álava y Gipuzkoa, en términos porcentuales, según los datos del Instituto Vasco de Estadística.

Las pernoctaciones realizadas en los agroturismos vascos se situaron en 10.511, lo que supone un descenso del 8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con tasas de crecimiento interanual positiva en Gipuzkoa (10%) y negativas en Álava y Bizkaia, del 32% y 18%, respectivamente.

La estancia media por viajero disminuyó en el conjunto de la comunidad autónoma respecto a enero de 2007, pasando de los 2,70 días de hace un año a los 2,52 de este último mes de enero, extendiéndose esta evolución negativa a los territorios de Álava y Bizkaia, mientras en Gipuzkoa no se produjo variación en este índice.

El grado de ocupación por plazas registró un descenso del 14 por ciento, como consecuencia de las caídas experimentadas en Álava (-36%) y Bizkaia (-26%), mientras que en Gipuzkoa se incrementó un 5 por ciento.