15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    Euskadi registró hasta junio 33 solicitudes de patentes, diez menos que en 2018

    BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad Autónoma Vasca ha registrado entre enero y junio 33 solicitudes de patentas, lo que supone diez menos que las contabilizadas en el mismo periodo de 2018, según datos recogidos en el Observatorio de la Innovación de Bizkaia, facilitados por la Cámara de Comercio de Bilbao.

    Desde la Cámara bilbaína han destacado que las patentes y estrategias que las empresas utilizan para proteger sus creaciones son "elementos clave para medir el avance de las tecnologías y, quizás más importante, el impacto que éstas tienen en el desarrollo de los países".

    Por un lado, han explicado, "permiten obtener beneficios monetarios a través de la comercialización, venta o licenciamiento de la tecnología" y, por otro, "son el reflejo del conocimiento y de los avances tecnológicos que impactan positivamente en las sociedades".

    Según el informe presentado por el Observatorio de la Innovación de Bizkaia, en base a los datos de la Oficina de Patentes y Marcas, en el primer semestre de 2019 Bizkaia presenta una disminución en el número de patentes, en solicitudes de diseño industrial y de marcas. Sin embargo, los modelos de utilidad que se conceden a las invenciones, se han recuperado.

    En concreto, la solicitud de patentes en el Territorio Histórico de Bizkaia ha retrocedido ligeramente con respecto a las cifras de los primeros seis meses de 2018. Así, se han registrado 17 solicitudes, dos menos que el año pasado. Además, los datos para el conjunto de Euskadi reflejan también un descenso en los primeros seis meses de 2019, con 33 solicitudes registradas, diez menos que en 2018. El total de solicitudes de patentes en la Comunidad Autónoma Vasca supone el 4,8% de las del Estado.

    Respecto a las solicitudes de diseño industrial realizadas en la primera mitad del año en Bizkaia, han sido ocho, dos solicitudes menos en comparación con 2018. En el conjunto del País Vasco, igualmente, se aprecia una reducción en las solicitudes, al alcanzar un total de 18 solicitudes (seis menos que en el primer semestre de 2018), lo que supone el 2,2% de las realizadas en el conjunto del Estado.

    El comportamiento es más positivo en lo referente a los modelos de utilidad, derecho exclusivo que se concede a una invención. De este modo, en Bizkaia se pasa de 25 solicitudes en el primer semestre de 2018 a 31 en el mismo período de 2019. En el conjunto de Euskadi, tras la caída registrada el año pasado, se aprecia una recuperación y aumenta a 65 solicitudes, ocho más que en 2018. Este total supone un 4,6% de las peticiones de modelos de utilidad del Estado.

    En el caso de las solicitudes de marcas, los datos del primer semestre de 2019 indican que, entre los territorios vascos, es Bizkaia quien tiene un número mayor de peticiones, 553 (15 menos que en 2018). Esta cifra supone algo más de la mitad de las solicitudes de marca de Euskadi, que fueron 1.100, 16 menos que en 2018, y representa un 4,6% de las correspondientes al Estado.

    El avance de datos hasta agosto en Bizkaia, no incluido en el informe del Observatorio de la Innovación, presenta 25 solicitudes de patentes (dos más con respecto a enero-agosto de 2018), ocho solicitudes de diseño industrial (-2), 34 solicitudes de modelo industrial (+3) y 670 solicitudes de marcas (-25). Para el conjunto de Euskadi, las peticiones de patentes ascienden a 48 (-7), 21 de diseño industrial (-5), 79 de modelos de utilidad (+8) y 1.315 de marcas (-13).

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco