Euskadi suma este año once ahogamientos en espacios acuáticos

Imagen de Archivo. Playa de La Concha.
Europa Press
Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 15:40

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado, desde el inicio del año hasta este pasado 15 de agosto, once ahogamientos en espacios acuáticos, lo que supone un 5% del total de personas fallecidas por esta causa en el conjunto del Estado, según los datos del 'Informe Nacional de Ahogamientos' que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

El País Vasco cerró el primer semestre de 2018 con ocho ahogamientos, de manera que durante julio y la primera parte de agosto ha contabilizado tres fallecimientos más en espacios acuáticos.

En el conjunto del Estado, los primeros quince días de agosto se han cerrado con 36 personas ahogadas en espacios acuáticos, una víctima mortal más que en el mismo período de 2017. De este modo, la cifra de fallecidos por esta causa desde el 1 de enero se eleva a 222, un 34,9% menos que en el mismo periodo del pasado año.

Según recoge el informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, "la disminución de los ahogamientos mortales por el retraso del uso de los espacios acuáticos por el mal tiempo se ha visto truncado con el aumento de fallecidos en julio", con 60 víctimas mortales en el Estado y con los datos registrados en la primera quincena de agosto.

El perfil de la persona ahogada es la de un hombre (el 76% del total), de nacionalidad española (74%), de 65 o más años (41,9%), que perdió la vida en una playa (46%) o en otro espacio acuático que no es una piscina, como ríos, pantanos, canales, puertos o balsas (42%), en cualquier caso en un lugar sin vigilancia o servicio de socorrismo (83%) y entre las 10.00 y las 22.00 horas (78,8%).

Hasta el 15 de agosto, Galicia es la comunidad autónoma con más fallecidos, con 31 víctimas que suponen el 14% del total, seguida de Canarias, con 30 muertes que representan el 13,5%, y Andalucía, con 29 fallecimientos que suponen el 13,1%.

Por el contrario, las menores cifras se dan en La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta, en ambos casos con una víctima mortal (0,5% del total), mientras que Melilla sigue siendo el único territorio en el que no se ha registrado ningún suceso mortal de estas características.