1 de diciembre de 2020
4 de abril de 2012

Los euskaltegis acogerán parte de los exámenes acreditativos del nivel de euskera

Se han inscrito 10.300 alumnos para la primera convocatoria de los exámenes de HABE

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de los euskaltegis podrán realizar a partir de ahora las pruebas de comprensión oral y escrita en el mismo centro o euskaltegi. Además, a quienes en la primera convocatoria de 2012 superen la prueba de expresión escrita, se les mantendrá la calificación para la segunda convocatoria del presente ejercicio, según ha informado el Gobierno vasco.

Se han inscrito 10.300 alumnos para la primera convocatoria de los exámenes de HABE, que se realizarán con importantes cambios. Estas modificaciones en las convocatorias de 2012 para la acreditación de los niveles de euskera del alumnado de euskaltegis y centros homologados de autoaprendizaje del euskera se han realizado por petición expresa de los euskaltegis y teniendo en cuenta lo recogido en el informe de seguimiento de la comisión de expertos sobre convalidación de titulaciones de euskera encargado por el Gobierno vasco.

El informe señala que "se ha observado que en algunos casos los candidatos deben de superar pruebas que, en realidad, no aportan información de interés. Ello se da en algunas evaluaciones donde al candidato, antes de presentarse a la convocatoria oficial, se le exige la superación de algún nivel predeterminado (pruebas de HABE, etc.)".

"En esos casos, -prosigue el informe- los datos indican que las notas relacionadas fundamentalmente con las destrezas receptoras (comprensión oral y escrita) coinciden prácticamente con las obtenidas previamente en sus centros de origen, lo cual cuestiona la necesidad de volver a evaluarlas por segunda vez, generando el consiguiente gasto económico, y una inversión de tiempo evitable para la institución y también para el candidato".

Por ello, pide hacer el esfuerzo de evitar la duplicidad evaluativa. "Una solución podría ser que las entidades acreditadoras se limiten a la evaluación de las destrezas productivas (expresión oral y escrita), ya que las destrezas receptivas ya han sido previamente evaluadas en los euskaltegis", añade.

Así, las pruebas correspondientes a las denominadas "destrezas receptoras", es decir, las pruebas de expresión oral y escrita, se evaluarán en el propio euskaltegi y no el día del examen.

La dirección del euskaltegi o centro homologado de autoaprendizaje del euskera deberá certificar mediante el acta correspondiente las calificaciones obtenidas por cada alumno presentado a las pruebas de acreditación en las destrezas de comprensión oral y escrita.

Para realizar la prueba de expresión escrita y oral, tal y como se ha hecho hasta ahora, durante el año 2012 se realizarán dos convocatorias ordinarias y HABE dará a conocer el calendario a través de su portal www.habe.euskadi.net.

De ahora en adelante, a quienes en la primera convocatoria superen la prueba de expresión escrita y suspendan la de expresión oral, se les mantendrán las calificaciones de los apartados superados para la segunda convocatoria del mismo ejercicio.

En opinión de la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Lurdes Auzmendi, las modificaciones mencionadas significan un avance importante para optimizar el esfuerzo del alumnado.

"Tanto los alumnos, como los euskaltegis y HABE se benefician notablemente con estos cambios. Además, se ha demostrado que las notas de los exámenes coinciden prácticamente con las obtenidas previamente en los euskaltegis. Tampoco podemos olvidar que con estas medidas saldremos ganando económicamente", ha señalado.

Además de favorecer a los alumnos, con las modificaciones señaladas también se ha querido dar mayor protagonismo a los euskaltegis. Así, estos cambios se han realizado teniendo en cuenta las peticiones que presentaron los euskaltegis en el momento de diseñar la resolución que regula la convocatoria para la acreditación de los niveles de euskera.

En una carta enviada a HABE en nombre de los euskaltegis privados homologados, se recogía la solicitud de realizar las dos modificaciones mencionadas: realizar las pruebas de comprensión oral y escrita en el mismo centro y mantener la calificación de la primera prueba (a quienes aprueben) para la segunda. En el curso 2010-2011, 12.711 personas realizaron las pruebas de acreditación de los niveles de euskera.

En palabras del director de HABE, Iñaki Uribe, la campaña de matriculación ha sido "larga y complicada" debido a la puesta en marcha del nuevo sistema y ha pedido disculpas por las posibles molestias causadas por este cambio.