24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Euskaltzaindia anima a la ciudadanía vasca a participar en Euskaraldia 2020

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Euskaltzaindia ha animado a la ciudadanía vasca a participar en Euskaraldia 2020, iniciativa que tiene el respaldo de las principales administraciones de todos los territorios del euskera y de Euskaltzaleen Topagunea en su segunda edición, que tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre, con el objetivo principal de aumentar el uso del euskera a través del cambio de hábitos lingüísticos de la ciudadanía.

En un acto en Bilbao, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha afirmado que "el euskera necesita espacios vitales, zonas donde poder respirar, necesita prestigio y trabajo colectivo". "Todo eso trae consigo Euskaraldia. Por eso, y tal y como hiciera en 2018, Euskaltzaindia apoya esta iniciativa eficaz e inclusiva", ha añadido.

Por su parte, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, ha recordado que "hace dos años Euskaraldia nos aportó muchas cosas positivas, fue un experimento social masivo que mostró el compromiso de la ciudadanía con el impulso al uso del euskera y el cambio de hábitos lingüísticos".

Euskaraldia, además, "sirvió para romper inercias y generar una reflexión sobre los hábitos lingüísticos, al tiempo que trajo cambios concretos en el comportamiento lingüístico", ha asegurado, para afirmar que "con ello generó una enorme ilusión". "Este año la pandemia nos ha golpeado con fuerza, y el euskera necesita todo lo que nos aportó la primera edición de Euskaraldia", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca, "en este contexto difícil", para que participe en "este ejercicio social, sea como ahobizi sea como belarriprest" porque "hemos de recuperar la ilusión y conseguir un Euskaraldia vigoroso".