3 de abril de 2020
28 de abril de 2018

Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza reciben la Medalla de Álava

La Diputación alavesa reconoce su "trayectoria centenaria en la labor de impulso y promoción del patrimonio lingüístico, social y cultural"

Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza reciben la Medalla de Álava
DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

VITORIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha entregado este sábado la Medalla de Álava 2018 a Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, y a Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos, en el 100º aniversario de la creación de ambas instituciones.

En un acto celebrado en el Artium ante una representación de la sociedad alavesa, el diputado general, Ramiro González, ha hecho entrega de este reconocimiento que busca "subrayar la encomiable y fecunda labor de estas dos entidades como impulsoras y promotoras del patrimonio lingüístico, social y cultura de Álava y Euskadi", ha destacado la Diputación alavesa.

En este sentido, el diputado general ha expresado, en su intervención, su agradecimiento a Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia porque "nos ayudáis a comprender, a valorar, a recuperar y a preservar nuestra lengua y nuestro patrimonio cultural, histórico y social". "Sois dos instituciones necesarias para que nuestra sociedad siga creciendo", ha remarcado.

Según ha explicado, "la Diputación Foral de Álava supo hace cien años, con su implicación en la creación de ambas instituciones, estar a la altura exigida por el momento histórico" y hoy "aglutina y cohesiona el Territorio desde la diversidad que le caracteriza". El diputado general también ha subrayado la importancia de las dos instituciones en la sociedad actual.

EL PRIMER CONGRESO DE ESTUDIOS VASCOS

La institución foral ha recordado que la entrega de la medalla se produce cuando se cumplen cien años desde que se produjera el primer Congreso de Estudios Vascos en la villa de Oñate, punto de partida de ambas instituciones y que fue apoyado y patrocinado por las Diputaciones de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra.

Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza reciben este reconocimiento "en reconocimiento a su trayectoria centenaria y a su encomiable labor como entidades impulsoras y promotoras del patrimonio lingüístico, social y cultural de Álava y Euskadi".

Para leer más