12 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Euskoges afirma que la crisis económica "llega a las residencias" y cifra en un 5% la caída de la ocupación en Bizkaia

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Euskoges, grupo al que pertenecen el centro residencial Barrika Barri y la Residencia Kirikiño de Bilbao, afirmó hoy que la crisis económica ha "llegado a las residencias" y se están reduciendo "los niveles de ocupación, en concreto, un 5 por ciento en las residencias y centros de día de Bizkaia entre 2006 y 2007.

En un comunicado, este grupo destacó que, datos oficiales, apuntan a un descenso en la ocupación media de estos centros de hasta un 10 por ciento en los últimos cinco años en Bizkaia.

Por otra parte, señalo que los datos sobre personal de atención directa evidencian un aumento del 15,31 por ciento en 2007, respecto al pasado año, contabilizándose 3.569 trabajadores en las residencias vizcaínas.

Gabirel de Alzola destacó que este incremento es "notable" si se tiene en cuenta que el número de usuarios "sólo ha crecido un 5,49 por ciento". A pesar del aumento de usuarios, la ocupación descendió por el incremento registrado en las plazas.

El responsable del grupo Euskoges manifestó que, según cifras oficiales, hasta el 31 de diciembre de 2007, en Bizkaia había 142 centros para personas mayores que ofrecen un total de 9.002 plazas. Estas cifran suponen un crecimiento respecto al año anterior del 8,40 por ciento en número de residencias y del 7,98 por ciento en número de plazas.

Bilbao reúne el 28 por ciento del total de plazas residenciales (2.558 plazas), pero la comarca que mayor número de plazas concreta es Busturia-Uribe con el 30 por ciento (2.709 plazas). En estas zonas es donde se ubican los centros de Euskoges la Residencia Kirikiño (Bilbao) y la Residencia Barrika Barri.

El grupo destacó que, mientras que el total de plazas en residencias de Bizkaia aumentó un 7,98 por ciento, la población mayor de 65 años creció un 1,75 por ciento. El grado de cobertura de plazas sobre esta población alcanza en Bizkaia el 4,07 por ciento.

Por otra parte, respecto a la cobertura en plazas residenciales -incluye residencias, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados-, el grado de cobertura se situó en el 4,60 por ciento. En relación a las tarifas, subrayó que en Bizkaia llegan a superar los 2.200 euros mensuales y el precio público medio mensual para personas dependientes en una plaza concertada superó los 2.000 euros el año pasado.

El gerente del Grupo Euskoges, Gabirel de Azaola, destacó que las causas de que la crisis esté llegando a las residencias son diversas y, entre ellas, cita el aumento de la oferta. "El número de plazas ofertadas ha crecido por encima del número de plazas ocupadas", indicó.

No obstante, destacó que su grupo ha logrado mantener sus niveles de ocupación por encima de la media del sector "mediante la diferenciación en servicio, calidad e inversiones".

Asimismo, apuntó que el aumento de precios en este ámbito también "ha sido determinante". En este sentido, Gabirel de Azaola subrayó el cambio en los sistemas de subvención de plazas residenciales, "un factor que supuso un parón en el número de solicitudes de este tipo de plazas".

"El sistema anterior daba una ayuda a fondo perdido tras cumplir unos requisitos. Ahora, el sistema público es el titular de la plaza y presta el servicio a quien lo solicite, generando un reconocimiento de deuda por el cual el usuario pagará en función del patrimonio que disponga. Esto produjo una caída en las solicitudes de ayudas, sobre todo hace dos años, aunque ya se ha corregido", afirmó. Además, manifestó que también la nueva Ley de Dependencia ha supuesto "cierto freno" en el número de nuevos usuarios.

INVERSIONES

Gabirel de Alzola señaló que, frente a la postura de "apretarse el cinturón" cuando la situación económica no es favorable, el grupo mantiene "su estrategia más enfocada a la previsión". "Es importante adelantar las inversiones y estar preparados para las épocas de crisis. De esta manera, la empresa se fortalece y puede sacar provecho, o al menos sobrellevar la situación de la mejor forma posible", apuntó Gabirel de Azaola.

En concreto, destacó que el Grupo Euskoges ha invertido 150.000 euros de los 300.000 previstos hasta 2009 para la mejora de las instalaciones y la gestión de sus centros.