EuskoTren y Volvo firman el contrato de suministro de nuevos autobuses para las líneas de Bizkaia

Eusko Tren
EUSKO TREN
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 18:56

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Pública EuskoTren, perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, y la empresa Volvo, han firmado el contrato de suministro de 27 nuevos autobuses para las líneas de la Compañía en Bizkaia.

La renovación de la flota de autobuses de EuskoTren en Bizkaia supone una inversión de 5.830.800 euros y contempla el suministro de ocho autobuses articulados y 19 rígidos en el período 2010-2012.

Todos los autobuses contratados cumplirán con la normativa ambiental EEV, lo que mejora las condiciones ambientales de la normativa actual Euro V, al reducir las emisiones de partículas en un 30 por ciento.

Además, dispondrán de un sistema de frenos, de antibloqueo, antideslizamiento y regulación automática de frenado, e incorporarán un sistema antiabandono del conductor, que impide que éste abandone el puesto de conducción si el freno de estacionamiento no está aplicado. Incorporan, asimismo, un sistema de detección y extinción de incendios en el compartimento motor.

También contarán con letreros informativos electrónicos, sistema de ayuda a la explotación (SAE), sistema de información oral para personas invidentes (SIO) y sensores de ayuda al estacionamiento en maniobras hacia atrás.

Los ocho autobuses articulados corresponden con el modelo de Volvo B12 MA, carrozado por Sunsundegui y con carrocería Astral. De ellos, cinco serán entregados por Volvo en el presente ejercicio y los otros tres en el año 2012.

Tienen una capacidad de 125 plazas, 64 plazas de asiento y 61 de pie, e incluyen una plataforma elevadora para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida y dos espacios reservados para personas con silla de ruedas.

AUTOBUSES RÍGIDOS

Los 19 autobuses rígidos corresponden con el modelo de Volvo B 7 R, carrozado por Irizar y con carrocería i4. De ellos, 16 serán entregados por VOLVO en el presente ejercicio y los otros tres en el año 2012.

Cada autobús rígido incluirá 76 plazas (42 de asiento y 34 de pie), y dispondrá de rampa para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida. Existirán dos espacios reservados para personas con silla de ruedas.