Ex trabajadores de Egin denuncian con una caravana de coches el cierre de este periódico

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:55

SAN SEBASTIAN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ex trabajadores de Egin, Egin Irratia y Egunkaria denunciaron hoy con una caravana de coches, entre las sedes un periódico y otro, en Hernani y Andoain, respectivamente, "la conculcación del derecho de libre expresión" que supuso el "silenciar", hace diez años, Egin y Egin Irratia clausurados por orden de la Audiencia Nacional.

Alrededor de 50 ex trabajadores de los citados medios tomaron parte en esta caravana que partió a las 11.00 horas del parque Martin Ugalde de Andoain, donde se encontraba la sede del también clausurado Egunkaria, y finalizó a las 11.45 horas frente a la que fuera sede de Egin en el polígono Eziago de Hernani.

Allí, la periodista y ex trabajadora de Egin Itxiar Arteaga afirmó, en nombre de todos sus compañeros, que a lo largo de los 21 años de trayectoria del diario, "fueron muchos los intentos por acallar aquella voz disidente, la voz de los sin voz, pero gracias al apoyo popular todos fracasaron, hasta que el Gobierno español se atrevió a cerrar 'manu militari', Egin y Egin Irratia".

Del mismo modo, recordó que, además de Egin, "varios medios de comunicación como Ardibeltza o Egunkaria también han sido clausurados en los últimos años". Asimismo, Arteaga criticó que "los imputados de Egin y Egin Irratia, tras un largo proceso de irregularidades, han sido duramente castigados, están en capilla y nada permite sospechar que vayan a correr mejor suerte".

Finalmente, los asistentes a esta movilización, trasladaron su solidaridad "a los condenados y a quienes corren el riesgo de serlo", al tiempo que reivindicaron "el derecho a la libertad de expresión para todas las voces", puesto que "la libertad de expresión que se concede sólo a aquellos que dicen lo que el Poder desea, simplemente, no es libertad de expresión".