21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 4 de septiembre de 2009

    Expertos en Cosmología analizarán a partir del lunes en Bilbao las gravedad cuántica y los agujeros negros

    BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UPV en Sarriko (Bilbao) inaugurará el lunes los Encuentros Relativistas Españoles (ERE 2009), en los que expertos en Cosmología darán a conocer los recientes avances sobre gravitación de agujeros negros, relatividad numérica, gravedad cuántica y cosmología.

    Las sesiones de trabajo, que darán comienzo a la nueve y media de la mañana del lunes, se extenderán hasta el viernes 11 de septiembre y contarán con cuatro destacados ponentes invitados: Robert M. Wald (Universidad de Chicago), Joseph Silk (Universidad de Oxford), Frans Petrorius (Universidad de Princenton) y Roberto Emparan (Universidad de Barcelona).

    El encuentro de este año, organizado por el departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia de la UPV, suma la edición número 33. El congreso reúne con carácter anual a grupos de investigación del ámbito europeo que tratan sobre los progresos en Gravitación y sus aplicaciones en Cosmología y Astrofísica.

    En Bilbao, cerca de 150 participantes conocerán las novedades sobre la evolución de la física de agujeros negros tanto a nivel observacional y experimental como teórico.

    El jefe de operaciones telescópicas del Instituto de Astrofísica de Canarias, Alex Oscoz, pronunciará una conferencia titulada "Agujeros Negros y Espejismos Gravitatorios", que tendrá lugar el martes 8 de septiembre en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao a partir de las ocho de la tarde.

    El miércoles 9 de septiembre, el encuentro homenajeará al catedrático de Física Teórica de la Universidad de Salamanca, Jesús Martín, un pionero en el campo de la Relatividad y Gravitación en España y co-fundador e impulsor de los encuentros ERE.