14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Expertos europeos debaten este jueves en Bilbao sobre políticas energéticas y estrategias para la transición

    Expertos europeos debaten este jueves en Bilbao sobre políticas energéticas y estrategias para la transición
    Panel solar en el tejado de un edificio. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Expertos de Noruega, Francia, Alemania, y Reino Unido presentarán este jueves, 14 noviembre, en Bilbao las políticas energéticas que desarrollan sus países y sus estrategias para la transición, en un encuentro organizado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

    Según han explicado desde estas dos entidades, el objetivo de la jornada, que se desarrollará en el Museo Guggenheim, es analizar la transición energética a través de las experiencias de los principales referentes europeos.

    "Noruega, Alemania, Francia y Reino Unido parten de realidades y coyunturas energéticas particulares, pero todos ellos tienen como objetivo común desarrollar un sistema energético bajo en carbono que permita mantener los niveles de bienestar alcanzados en estas sociedades", han apuntado.

    Este análisis y posterior debate pretende poner el foco en los "caminos diversos" que los países europeos están siguiendo para dar respuesta a los retos de descarbonización de sus sistemas energéticos exigidos, tanto desde instancias europeas como también desde el conjunto de la sociedad.

    En este marco, la jornada plantea, como pregunta abierta, si es posible un único modelo europeo para la transición Energética y reunirá para su respuesta a expertos de referencia y representantes del ámbito diplomático de cada uno de los países analizados, han avanzado desde el EVE y Orkestra.

    La experiencia de Euskadi también estará presente en la jornada de este jueves. Según han recordado, la transición energética vasca tiene objetivos fijados a largo plazo con el fin de eliminar paulatinamente las fuentes de origen fósil para usos energéticos y alcanzar una progresiva descarbonización. En concreto, se pretende alcanzar una cuota de renovables en el consumo final del 32% en el año 2030 y que el ahorro energético sea del 25% en el periodo 2016-2030.

    Para leer más