Expertos en Socorro Marítimo denuncia la "inhibición" de la Marina Mercante ante los ataques piratas del Índico

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 13:02

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro denunció hoy la "sorprendente inhibición de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, en el gabienete de crisis reunido para gestionar el secuestro del buque atunero 'Alakrana'", lo que supone "la prueba palmaria de la descoordinación existente ante los nuevos ataques piratas contra buques pesqueros españoles".

En un comunicado, este grupo de expertos señaló que "Nuevamente ha sido el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino quien ha tomado la potestad de asumir responsabilidades que no son de su competencia".

Según explicó, los ataques de piratas contra buques españoles atentan contra la seguridad de la vida humana en la mar y la seguridad marítima, "correspondiendo en consecuencia" al subdirector General de Seguridad Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, "como director ejecutivo de operaciones en la mar", así como a la directora general de la Marina Mercante, "como directora de la emergencia", realizar "la toma de decisiones en coordinación con los mandos de la Operación Atalanta".

De igual forma, señaló que el Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) hizo pública en 2008 una resolución sobre los informes de seguimiento de las alertas de ataques piratas, así como orientaciones adicionales para los buques dedicados a la pesca, para que pudieran mejorar sus prácticas de gestión para prevenir los actos de piratería en el Golfo de Adén y frente a la costa de Somalia.

Este Comité de Seguridad Marítima deja "bien claro que los buques pesqueros deberían evitar la navegación por zonas en las que, según los informes, se hayan identificado buques nodriza sospechosos".

A juicio de este Grupo de Expertos en Socorro Marítimo, los buques atuneros "están asumiendo altísimos riesgos que podrían afectar a la Seguridad de la Vida Humana en la Mar", situación ante la que el Ministro de Fomento debería "explicar y aclarar qué mandos políticos están asumiendo la responsabilidad de la Seguridad de la Vida Humana en la Mar de los buques atuneros españoles".