12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    La exposición itinerante 'Bosteko' inicia su recorrido en Leioa con obras de Gentz del Valle, Mertxe Periz y Sonia Rueda

    La exposición itinerante 'Bosteko' inicia su recorrido en Leioa con obras de Gentz del Valle, Mertxe Periz y Sonia Rueda
    Presentación de la exposición itinerante 'Bosteko 2019' - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

    BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La exposición itinerante 'Bosteko 2019' recorrerá las localidades vizcaínas de Leioa, Basauri, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga y Getxo, con obras e instalaciones de las artistas Gentz del Valle, Mertxe Periz y Sonia Rueda en las que tiene especial relevancia el dibujo y abarcan también otros medios como la fotografía, la escultura o la pintura.

    La nueva edición de 'Bosteko' ha sido presentada este jueves en la Kultur Leioa por la diputada vizcaína de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez Etxebarria, y las tres artistas de la exposición.

    La muestra ha comenzado su andadura en Leioa, donde permanecerá hasta el día 26 de septiembre, bajo el título 'Más allá del dibujo. Figura y paisaje' y comisariada por Ibon Garagarza Berger. Después, se trasladará a Arizko Dorretxea en Basauri del 1 al 19 de octubre y a la sala Zelaieta de Amorebieta-Etxano del 21 de octubre al 9 de noviembre.

    Posteriormente, pasará a la sala de exposiciones de Arrigorriaga del 11 de noviembre al 29 y concluirá su recorrido en la sala Torrene del Aula de Cultura de Getxo, donde se podrá visitar del 4 al 29 de diciembre.

    Según ha informado la Diputación vizcaína, las obras e instalaciones que plantean las tres artistas tendrán como característica el cambio ya que, "dependiendo del lugar en que se presenten, se relacionarán con el espacio de una u otra manera". "Al ser los cinco espacios expositivos tan diferentes, las experiencias de los visitantes serán también diferentes", ha destacado.

    EL DIBUJO Y EL CUERPO HUMANO

    En la exposición, tiene especial relevancia el dibujo, aunque abarcará también otros medios como la fotografía, la escultura o la pintura. La instalación, con "la creación de diferentes ambientes", será también "fundamental" en la propuesta.

    En palabras de sus responsables, las tres artistas que participan en la muestra, "desarrollan un concepto ampliado del dibujo que supera la obra en dos dimensiones para crear espacios en los que nos hacen partícipes de sus diferentes modos de comprender el mundo".

    En todas ellas la figura humana será la protagonista, con "unas narrativas que no dejarán indiferente a nadie". De este modo, la figura humana, el cuerpo y la relación con su entorno y paisaje serán el hilo conductor de la propuesta, junto al concepto ampliado del dibujo.

    Para leer más