13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Una exposición en el Museo Vasco de Bilbao recorre en un centenar de imágenes el camino hacia igualdad en el siglo XX

    Fotografía, textos y frases de la época muestran los "avances y retrocesos" en los derechos de las mujeres

    Una exposición en el Museo Vasco de Bilbao recorre en un centenar de imágenes el camino hacia igualdad en el siglo XX
    Inauguración de la exposición 'Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en Euskadi en el siglo XX' en el Museo Vasco de Bilbao, con las diputadas vizcaínas Teresa Laespada y Lorea Bilbao. - EUROPA PRESS

    BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Museo Vasco de Bilbao acoge desde este viernes, 22 de noviembre, y hasta el próximo 31 de enero la muestra 'Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en Euskadi en el siglo XX', que recorre a través de 102 fotografías, acompañadas de textos explicativos y frases de la época, las realidades y procesos vividos por las mujeres vascas para la consecución de sus derechos.

    La exposición ha sido inaugurada con un acto en el que han estado presentes las diputadas vizcaínas de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, junto a responsables de la muestra.

    Bajo la dirección del catedrático de la UPV/EHU Mikel Urquijo, la investigadora María José Villa ha elaborado los textos que componen la exposición y seleccionado las imágenes, recogidas también en un libro y para cuya reproducción se ha contado con la colaboración de 22 entidades públicas y privadas y de colecciones particulares. El profesor Unai Belaustegi ha realizado los textos en euskera.

    Según ha explicado Urquijo, la muestra se ideó hace algo más de dos años tras conocerse un estudio sobre los jóvenes que señalaba, entre otros datos "preocupantes", que uno de cada cuatro jóvenes cree que "la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja". Decidieron, entonces, elaborar "algo accesible" que "ayudase a reflexionar sobre esta cuestión", dando "una visión histórica" y subrayando que "los derechos se ganan pero también se pierden".

    "En esta lucha ha habido avances y retrocesos, de manera que el franquismo fue un retroceso para todos los derechos pero, desde luego, en el ámbito de los derechos de la mujer, supuso pasar de la primavera de la república al invierno del franquismo", ha incidido.

    De este modo, los investigadores pusieron en marcha una exposición didáctica enfocada al público general y acompañarla con material de didáctico para los centros escolares, un vídeo breve para presentarla y una página web.

    La muestra que puede verse desde este viernes en el Museo Vasco está divida en cuatro periodos --el periodo de 1900 a 1930, el de la segunda república, el del franquismo y el del "retorno" a democracia-- con tres ejes temáticos relativos a educación, trabajo y política. De este modo, se presentan, "con imágenes, textos y frases de cada época, esos avances y retrocesos que han sucedido a lo largo del tiempo con la idea de esa reflexión sobre la necesidad de trabajar todos los días en favor de la igualdad".

    En palabras de la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, se trata de un exposición "necesaria" para reivindicar el papel que han tenido "muchas mujeres" a lo largo de la historia a pesar de "las trabas". "Lo que necesitamos en esta sociedad son más mujeres, más cultura y más igualdad", ha defendido.

    IGUALDAD, HERRAMIENTA CONTRA LA VIOLENCIA

    En esta misma línea, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha advertido de que "la historia se ha escrito con letra masculina, por hombres y para hombres", y ha ido "invisibilizando" a las mujeres. "Tenemos que reescribir la historia. Hay otra historia que es necesario visibilizar para poner a la mujer en el lugar que nos corresponde", ha reclamado.

    Asimismo, ha recordado que este próximo lunes se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia la Mujer, una jornada "muy señalada" para la Diputación, que atiende "a muchísimas mujeres todos los días del año".

    Laespada ha explicado que, con motivo de esta fecha, su Departamento ha puesto en marcha una nueva campaña que "interpela a ese otro 50% de la población, en el que potencialmente están los agresores", para "buscar la alianza masculina, para buscar hombres buenos, tíos buenos".

    Según ha subrayado, "la inmensa mayoría de los hombres están en ese sector y les pedimos su alianza para que no permitan ni las agresiones, ni los micromachismos, ni las desigualdades". "Reivindicar la igualdad es la mejor herramienta de prevención contra la violencia", ha insistido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco