19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Una exposición reivindica en Bilbao el poder del arte y de los cuerpos como expresión para colectivos discriminados

    La doble muestra estará en sede de Juntas de Bizkaia y Bilbao Historiko hasta el 28 de junio para visibilizar la creación en estos colectivos

    Una exposición reivindica en Bilbao el poder del arte y de los cuerpos como expresión para colectivos discriminados
    JUNTAS GENERALES BIZKAIA

    BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Once artistas de diferentes expresiones plásticas han inaugurado este jueves en Bilbao una exposición con obras donde han dado voz y presencia a grupos sociales como el colectivo feminista, LGBTIQ+, migrantes o personas con diversidad funcional para "reivindicar el poder del arte y los cuerpos no normativos como herramienta política contra la intolerancia y la opresión".

    La muestra, titulada "Políticamente (in)correcto. El cuerpo como manifestación política", ha sido distribuida en dos espacios: la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado de Amezaga 6) y los locales de Bilbao Historiko (San Francisco 32), donde permanecerán abiertas al público hasta el 28 de junio en horario de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes y con entrada libre.

    La exposición, que reúne fotografías, dibujos, obras sobre textil y esculturas, se enmarca dentro de la iniciativa reivindicativa Bilbao Bizkaia HARRO, que tiene como objetivo "visibilizar a las personas LGBTiQ+, y defender los derechos de este colectivo".

    "Creemos que el cuerpo es la herramienta perfecta para mostrarnos tal y como somos, para comunicarnos de manera directa y sincera y que la Historia del Arte lo demuestra a través de centenares de artistas que cambiaron el rumbo de los acontecimientos", han afirmado durante su inauguración las comisarias encargadas de la selección, Clara Fuster Pastor y Elena Gómez Menéndez.

    Fuster Pastor y Gómez Menéndez han explicado que el recorrido se ha querido plantear como "un lugar de expresión de estos grupos sociales que, a través su propio cuerpo a modo de arma política, puedan mostrar sus propias experiencias, ideas o emociones, ya que muchas veces ven cómo sus ideas son tergiversadas por una sociedad que busca una estandarización de los cuerpos".

    La doble exposición cuenta con la colaboración de Juntas Generales de Bizkaia, la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, Fekoor (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia), Euskaltzaindia y Ortzadar LGBT Elkartea.

    La inauguración de este miércoles ha contado con la presencia de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, quien ha acudido a la presentación a los medios de comunicación y ha intercambiado impresiones con las comisarias y parte de los creadores, presentes en el acto.

    Los once artistas cuyas obras se exhiben son Santas Domingas, Eduardo Gaviña, Sheila González Azcona, Aitane Goñi, Helena Goñi, Gui Martins, Alberto Taranco, Anca Petrei, Medea Pola, Denissa Szidorak y Ritha Thende Mindonga.

    FIESTA REIVINDICATIVA

    En sus creaciones han fusionado "reivindicación, provocación y belleza; belleza en sus diversas y subjetivas maneras de proyectarse y percibirse". Atendiendo al juego de palabras del título de la exposición, los creadores han destacado que no hay nada "correcto" o "(in)correcto" porque son conceptos que "varían socialmente y según la moralidad, costumbres o la sensibilidad de los individuos", han indicado ambas comisarias.

    Según han indicado en el catálogo que acompaña la muestra, los motivos que les han llevado a integrarla en estas fechas en el contexto del Bilbao Bizkaia HARRO, han sido "la necesidad de visibilizar otras vías de pensamiento y activismo dentro de la opresión que sufren los colectivos no normativos y que las artistas participantes dieran su visión de sí mismas y de su mundo circundante, dándoles espacio para que alcen la voz y puedan explicar a través de su obra sentimientos, opresiones y sensaciones".

    La siguiente iniciativa de Bilbao Bizkaia HARRO, la fiesta reivindicativa en pro de los derechos del colectivo LGBTIQ+, también conocida como Pride, será una serie de exposiciones de jóvenes talentos que se repartirán por diversos puntos de la ciudad y que se llevará a cabo un homenaje al artista Ignacio Goitia.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco