13 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Ezenarro dice que López es un lehendakari "inseguro" y transmite "incertidumbre" al no aclarar el impacto del ajuste

Afirma que, cuando se decida la rebaja de sueldos de los altos cargos del Gobierno, "automáticamente" será aplicará a los parlamentarios

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, afirmó hoy que Patxi López es un lehendakari "inseguro" que está transmitiendo "incertidumbre" al "no aclarar" el impacto del recorte impulsado por el Gobierno central en Euskadi.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ezenarro afirmó que la reunión se caracterizó por "la falta de concreción", y recordó que hace más de diez días que se conoció el plan de ajuste del Gobierno central y el lehendakari "no ha concretado a la sociedad cómo va a afectar, de manera concreta, este recorte a Euskadi".

La parlamentaria abertzale manifestó, por tanto, que se está "trasladando inseguridad e incertidumbre" y, por ello, pidió al lehendakari, Patxi López, que acuda al Parlamento vasco a aclarar el impacto del recorte en Euskadi.

La representante de Aralar afirmó que se está ante "una operación contra el déficit", pero que "no es el déficit vasco". A su juicio, no se explica que se vaya a hacer "un seguidismo a las medidas de Zapatero", cuando el País Vasco no tiene un déficit "importante". "Ahora que Euskadi empieza a salir de la recesión, ¿por qué tenemos que hacer un recorte de gasto social?", se preguntó.

Aintzane Ezenarro cree que hay "margen" para que Euskadi no pueda aplicar estas medidas y acusó al lehendakari de lanzar un mensaje "confuso" respecto a la reducción salarial de los funcionarios. "Tenemos un lehendakari inseguro y que transmite inseguridad, y hay que exigirle, de una vez por todas, que aclare cuál va a ser el impacto de este recorte en Euskadi", añadió.

La parlamentaria vasca indicó que espera que el jueves, cuando el lehendakari acuda a la Cámara vasca precise "de forma clara" los contenidos del ajuste. "Hay falta de claridad y está generando una situación de incertidumbre y la gente está ya un poco cansada", añadió.

SUELDOS DE LOS PARLAMENTARIOS

Por otra parte, sobre la bajada de los salarios de los parlamentarios, afirmó que el día que se decida qué tipo de rebaja van a tener los sueldos de los altos cargos del Gobierno, "automáticamente" será aplicado al Parlamento vasco. "No hay ningún problema en ésto", añadió.

Ezenarro indicó que hubo una "carrera" entre el PSE y el PP para ver "quién proponía antes esta medida" cuando "lo lógico" es que cada Gobierno autónomico tome sus decisiones sobre los altos cargos y "ésto se aplique automáticamente".

"Qué pasó?. Que el PSE está muy necesitado de propuestas populistas y lanzó esta idea, antes incluso de que su Gobierno adoptase una decisión de estas características. Ha sido más una iniciativa populista de quién ponía antes la propuesta encima de la mesa y no una propuesta real", añadió.

Asimismo, manifestó que, si se está dando una reducción del gasto, también se tiene que trasladar al Parlamento y a los altos cargos, pero cree que hay un "recurso fácil a hablar de los sueldos de los parlamentarios" cuando hay unas condiciones que, "muchas veces, no llegan ni a ser condiciones normales de cualquier trabajador", aunque precisó que no en cuanto al sueldo.

Por último, quiso aclarar que los parlamentarios no tienen ninguna pensión vitalicia y no tienen derecho al paro. "Los parlamentarios somos también trabajadores y deberíamos tener paro. Éstas son las cosas que no salen y se hace excesivo discurso populista con esta materia que no es justo tampoco", concluyó.