Ezker Anitza-IU defiende la "Vía Nanclares" y una solución al conflicto basada en justicia, verdad y reparación

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 22:07

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición Ezker Anitza-IU-Iratzarri-EKI ha presentado esta tarde en Renteria (Gipuzkoa) su propuesta para lograr una convivencia política normalizada en Euskadi, que pasa por la "Vía Nanclares" y por una solución al conflicto vasco basada en "justicia, verdad y reparación".

Acompañado por los parlamentarios navarros de Izquierda-Ezkerra Joseba Ezeolaza (Batzarre) y Marisa de Simón (IUN-NEB), el candidato Iñigo Martínez Zatón ha afirmado que la coalición de izquierdas a la que representa es la única en estas elecciones europeas en la que conviven partidos abertzales y no abertzales.

"La pluralidad de la izquierda vasca que nuestra coalición refleja, es la pluralidad y la convivencia que debe prevalecer en este país y en la Unión Europea", ha señalado Martínez Zatón, quien ha defendido los principios del Manifiesto de Pamplona, que apuesta por una paz con memoria y una "convivencia pluralista" en Euskadi.

El coordinador de Iratzarri-EKI, Mikel Anderez, ha expuesto que aunque se haya superado la violencia política, hay una "barrera ética" que sigue presente en la sociedad.

"Quienes teorizaron y pusieron en práctica la socialización del sufrimiento aún deben realizar un recorrido ético, reflexionar sobre lo acontecido para que el fin de la violencia con motivaciones políticas sea irreversible. No se pueden difuminar responsabilidades ni hablar de amigos o enemigos de la paz, esa lógica es dañina y binaria", ha manifestado Anderez.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de caminar la senda abierta por los presos de ETA de la llamada vía Nanclares y construir una paz que "no dé más valor a unas víctimas o a otras, que no compare sufrimientos", sino que defienda los principios de "justicia, verdad y reparación". Para Anderez, apostar por la convivencia debe partir de una "convicción ética y no de un cálculo estratégico".