Ezker Anitza-IU, Equo Euskadi e Iratzarri exigen un referéndum sobre Monarquía o República, y un proceso constituyente

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 11:39

Apuestan por "un proceso de radicalidad democrática" que dé respuesta a la crisis y a "la pluralidad identitaria" vasca

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ezker Anitza-IU, Equo Euskadi e Iratzarri-EKI exigen un referéndum para decidir entre Monarquía y Republica, y que se abra un proceso constituyente "que responda a la crisis económica, social, ecológica y política".

Además, cree que "este proceso de radicalidad democrática" también "abre una buena vía" para "los problemas de convivencia, pluralidad identitaria y soberanías que existen en la sociedad vasca". De esta manera, apuesta por "una alianza solidaria transversal de las distintas adscripciones nacionales".

En un comunicado conjunto titulado 'Somos ciudadania. Referendúm para decidir nuestro futuro', estas tres formaciones destacan que, "en el siglo XXI y desde una mínima lógica democrática, resulta imposible aceptar que cualquier institución se coloque fuera de la voluntad de la ciudadanía".

En este sentido, apuntan que "eso está pasando con la abdicación de Juan Carlos I y la futura proclamación de Felipe de Borbón". "Porque somos ciudadanía, no súbditos, no queremos que nos roben el derecho a decidir nuestro futuro", aseguran.

De esta forma, señalan que "ser ciudadanía implica elegir cómo queremos gobernarnos, ejercitar la democracia y decidir entre todos qué queremos". Por ello, exigen "un referéndum para decidir entre Monarquía o República", que supondrá "una gran ocasión para impulsar un proceso constituyente que responda a la crisis económica, social, ecológica y política que estamos sufriendo".

Ezker Anitza-IU, Equo Euskadi e Iratzarri-EKI piden "una oportunidad para responder a los atropellos que hoy impiden a millones de personas vivir con una mínima dignidad".

SOBERANÍAS

Estos tres partidos consideran que "la apuesta por este proceso de radicalidad democrática también abre una buena vía para los específicos problemas de convivencia, pluralidad identitaria y soberanías que existen en la sociedad vasca".

Por ello, abogan por "un camino que afronte el derecho a decidir, la autodeterminación, sin frentismos identitarios, en el marco de una alianza solidaria transversal de las distintas adscripciones nacionales". Por último, animan a la ciudadanía a participar "en las movilizaciones y actos convocados para estos días, así como a trabajar por la transformación profunda de la situación actual".