20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    La producción de lavadoras en Garagartza comienza en 2015

    La firma catalana prevé tener listo para la próxima semana el análisis sobre la producción en Basauri

    La producción de lavadoras en Garagartza comienza en 2015
    EUROPA PRESS

       SAN SEBASTIÁN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

       Fagor CNA Group comenzará la producción de lavadoras en la planta guipuzcoana de Garagartza en el primer trimestre de 2015, actividad que supondrá nuevas incorporaciones. La compañía catalana prevé que a finales de año se superen los 300 empleados.

       Respecto a Basauri, CNA está analizando el coste de poner en marcha la planta vizcaína para conocer si "justificaría reabrirla", al tiempo que también se baraja trasladar la producción de termos a otras de las plantas del grupo. Se prevé que el citado análisis esté listo para la próxima semana y el objetivo es "intentar activar de un modo u otro, parcialmente, la producción de termos".

        El presidente ejecutivo Jorge Parladé y el director general de Fagor CNA Group, Francisco Martin, han comparecido en las instalaciones de Garagartza en Arrasate, junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia. La consejera vasca ha mantenido, previamente, una reunión de trabajo con los responsables de la forma catalana para analizar el inicio de la producción y los planes de futuro.

       Posteriormente, se ha realizado una visita a las instalaciones en las que, en este momento, se están fabricando 200 hornos y 300 placas vitrocerámicas diariamente. La previsión de la empresa es la de doblar esa producción para el mes de marzo. La planta, de 70.000 metros cuadrados, no está utilizando, por el momento, toda su capacidad productiva.

       La nueva empresa que gestiona las marcas Fagor y Edesa tiene como objetivo para 2015 llegar a una facturación de 160 millones de euros. Además, prevé recuperar en una primera fase "alrededor del 10 por ciento de la cuota de mercado" con la que contaba Fagor.

       En la actualidad, Garagartza Electrodomésticos cuenta con 155 trabajadores (74 en la propia planta, 15 en Eskoriatza y el resto en la red comercial), mientras que la platilla que fabrica calentadores en Geyser de Bergara suma un total de 124 empleados. La integración total de la plantilla de Bergara en CNA Group se producirá, previsiblemente, en el mes de marzo, después de que culmine el convenio para la adquisición del total de la parte que actualmente posee Vaillant.

    DISTRIBUCIÓN

       Los responsables de Fagor CNA Group han señalado que los camiones y contenedores comenzaron a salir la pasada semana, por lo que "las ventas y la distribución marchan según lo previsto y los productos de la nueva Fagor están llegando ya a los hogares de todo el mundo".

       Trascurridos cuatro meses desde la adjudicación de Fagor Electrodomésticos a CNA Group y tras la firma de los activos el pasado 31 de octubre, la producción de ollas comenzó el 6 de noviembre en Eskoriatza, con ollas a presión y menaje, y el 13 en Garagartza, donde se producen hornos y placas vitrocerámicas.

       Parladé ha manifestado su satisfacción por haber podido iniciar la actividad productiva "en los plazos previstos" y ha reiterado la voluntad del grupo catalán de que "la marca Fagor vuelva a estar en todas las partes de los mercados nacionales e internacionales y en todos los hogares".

      "En estos momentos somos muy ambiciosos y tenemos la pretensión de que en los próximos años Fagor vuelva a ocupar el lugar de preferencia que tenía en el mercado español, al igual que las marcas Edesa y Aspes, que también han sido marcas importantes", ha afirmado.

       Además, ha apuntado que está previsto "el lanzamiento de toda una nueva gama de productos, que ya están en los catálogos y que ya aparecerán en mercados, donde se va a primar la mejora energética".

    TAPIA

       Por su parte, Tapia ha afirmado que "hoy es un día de buenas noticias y de confianza" porque "hace un año estábamos ante un cierre total de la empresa, en una situación caótica y terrible" pero en la actualidad "nos encontramos en una situación opuesta" porque la nueva Fagor CNA cuenta ya con "nuevos propietarios, con generación de puestos de trabajo, con un proyecto industrial y con el producto en el mercado".

       "Como cualquier empresa que se ubica en Euskadi, que quiere trabajar aquí y que quiere trabajar con nuestros proveedores, el Gobierno vasco estará dispuesto y actuando siempre en favor de que esa actividad industrial continúe en el país", ha señalado.

       Asimismo, la consejera ha afirmado que la actividad económica en Euskadi está mejorando, pese a "convivir con malas noticias, con luces y sombras". Entre las "sombras", ha citado los planes de cierre que se ciernen sobre varias empresas.

       En ese sentido, ha remarcado que el Ejecutivo vasco está "tratando de buscar alternativas". "No aceptamos que esa sea la solución definitiva para esas empresas y vamos a seguir trabajando por que existan alternativas viables que permitan que se mantenga el empleo y actividad industrial", ha remarcado.

       Entre las "luces" se ha referido al pedido que se ha adjudicado CAF en México, "que permite continuar la expansión internacional", y a la noticia de que Tubos Reunidos "tiene una alianza con una empresa japonesa que viene a instalarse a Álava, una empresa de alto valor tecnológico para el sector de Oil&Gas".

       "El Gobierno ha sido colaborador y, por tanto, pese a que tenemos unas sombras y una situación complicada, también hay luces que dicen que la actividad industrial se va recuperando de la mano de actividades de alto valor añadido y de la internacionalización en ambos sentidos", ha concluido.